La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estas son las recomendaciones para prevenir accidentes en las vacaciones

Las entregó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que no se "amargue" en sus días de descanso.

A propósito de la temporada de vacaciones que está por iniciar, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres pidió a los colombianos implementar las medidas pertinentes para prevenir cualquier tipo de situación que pueda “amargar” las festividades decembrinas.

En este sentido, la entidad solicitó a la comunidad en general tener medidas de autoprotección, no poner en peligro la integridad de los demás, celebrar sin pólvora, andar con precaución por las vías del país y ahorre agua, con el fin de pasar un fin de año en paz.

La pólvora no es un juego

La unidad resaltó la importancia de tener claro que el uso de la pólvora es exclusivo de expertos, por lo que las autoridades están en total derecho de pedir la factura comercial o remisión a quienes sean poseedores o responsables de llevar pólvora. Si no existen papeles legales, estos elementos pueden ser decomisados.

De otra parte, recordó que “todo adulto está obligado a contribuir en forma eficaz a la prevención del riesgo ocasionado por los artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que puedan afectar la vida, la integridad física, la salud y la infancia feliz del menor”, por lo cual solicitó denunciar cualquier actividad que no contribuya con este propósito.

Manténgase antento en la vía

Para la planeación de las vacaciones en otros lugares del país que impliquen desplazamiento por las carreteras del país, la Ungrd resaltó la importancia de verificar con anterioridad el estado de las vías, realizar la revisión técnico-mecánica del vehículo; no manejar en estado de embriaguez y tener los papeles en regla.

Asimismo, aconsejó usar el cinturón de seguridad, no exceder la velocidad; no adelantar en cuerva, evitar transitar por las carreteras si hay lluvias; llevar siempre los kits de carretera y de emergencia y atender las recomendaciones de las autoridades.


#Todoscontraelderroche

Invitó además a todos los colombianos a unirse a la campaña #TodosContraElDerroche, una iniciativa que busca generar responsabilidad y compromiso que mitiguen las condiciones adversas del fenómeno de 'El Niño'.

De acuerdo con ello, recordó que todos los colombianos pueden ser parte del cuidado del agua y la energía uniéndonos de manera masiva a fechas como el 7 de diciembre donde cada ciudadano podrá hacer uso racional de la energía que consume en el alumbrado para la época decembrina, y con ello estará aportando al uso moderado de agua y energía.

También lo podrán hacer el 15 de enero durante “El día sin agua”. En esta jornada con comportamientos individuales, como cerrar la llave mientras se baña, se lavan los platos o los alimentos, se logrará ahorrar de manera significativa el agua y permitir que otros colombianos puedan disfrutar del líquido.

Finalmente, el 7 de febrero con la campaña el 'Agua bendita', la comunidad religiosa desde sus diferentes centros invitará y promoverá entre sus feligreses el mensaje por el ahorro del agua.

Otras recomendaciones

- Lleve siempre un directorio telefónico de contactos familiares y entidades de socorro.

- Mantenga una maleta de emergencia en su casa.

- Realice sus compras en establecimientos seguros.

- No haga paseos de olla a lugares desconocidos y/o desprotegidos .

- No realice quemas de basura ni material vegetal, no arroje colillas o vidrios en zona expuestas a incendios y avise a las autoridades de posibles focos.

- No deje su vivienda sola, avise a las autoridades de Policía para que estas sepan que la edificación está sola.

- Evite el empleo de extensiones eléctricas y el uso de adaptadores múltiples; en caso de ausencia prolongada, desconecte los artefactos eléctricos y si es posible, desconecte la toma general de energía eléctrica; no deje las luces navideñas encendidas por mucho tiempo sin supervisión.

- En sitios públicos identifique las zonas seguras internas y externas; así como las rutas de evacuación; conserve el orden y respete las vías de acceso y salidas que deben mantenerse despejadas y libres de obstáculos para facilitar una rápida evacuación si sucede una emergencia.

- Infórmese sobre las condiciones del clima, siga los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); con el Instituto Nacional de Vías (Invias) sobre el estado de las carreteras para evitar contratiempos durante el viaje.

Viernes, 4 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día