La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Estos 6 alimentos ayudarán a su hijo a concentrarse más al estudiar
El cerebro requiere de la estimulación cognitiva y algunos frutos como el chocolate y el aguacate la proporcionan.
Viernes, 30 de Octubre de 2015

Existen determinados alimentos que favorecen la concentración y un adecuado funcionamiento del cerebro, claves para el estudio y el aprendizaje, entre ellos está el chocolate, la avena y el salmón.

Para ayudar a su hijo a mejorar su capacidad de retención y rendimiento escolar tenga en cuenta lo siguiente a la hora de alimentarlo.

El chocolate

Sobre todo el chocolate amargo, pues contiene alcaloide teobromina y aminoácido triptófano, que permiten una mayor concentración para estudiar. Un estudio del 2006 realizado por la Universidad Jesuita de Wheeling, en Estados Unidos, determinó que el chocolate estimula el funcionamiento cognitivo de las personas, ayudándolas a concentrarse.

El aguacate

Posee nutrientes que favorecen al buen funcionamiento del cerebro y a la concentración. Entre esos nutrientes destaca el manganeso, esencial para metabolizar los carbohidratos y para que el cerebro funcione de forma adecuada. Asimismo, facilita la absorción de nutrientes y posee antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento, el cáncer y enfermedades cardíacas.

Los arándanos

Según Jennifer Cohen, especialista en fitness y colaboradora de la revista Forbes, los arándanos son ideales para enfrentar desafíos académicos, porque contienen antioxidantes que ayudan a impulsar la memoria y a mejorar la concentración al activar ciertas enzimas que protegen el cerebro. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, sugiere que el consumo de arándanos y otras bayas permite cuidar la función cognitiva del cerebro.

La avena

Para comenzar bien el día es fundamental tomar un buen desayuno ya que aporta la energía necesaria para que la memoria funcione adecuadamente. En ese sentido, uno de los mejores alimentos, y que además estimula la concentración, es el grano de avena entero. Un cereal rico en proteínas, grasas y vitaminas como la vitamina B1, la cual tiene un efecto equilibrante en el sistema nervioso que ayuda a controlar situaciones de nerviosismo o estrés.

El salmón

"El omega3 es indispensable para el desarrollo cognitivo y de comportamiento. Es un ácido graso que ayuda a las neuronas a ser más fuertes, elevando la cognición, memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración”, explican expertos. Además, se ha comprobado que la ingesta de salmón también ayuda a combatir la depresión y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

El agua

Según el Instituto Europeo de Hidratación, no inferir líquido afecta negativamente la realización de tareas mentales, dificultando la concentración, memoria a corto plazo, la capacidad de retención y el aprendizaje.

Esto se debe a que, cuando una persona está deshidratada, el volumen de la sangre corporal disminuye y supone un riesgo para el desempeño en el estudio, pues la cantidad de sangre, oxígeno y nutrientes que derivan al cerebro podrían ser insuficientes para que éste funcione normalmente.

*Tomado de RPP Noticias | Perú

Temas del Día