La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

González Iñárritu arrasa en los Globos de Oro con "El renacido"

La noticia de que "El Chapo" Guzmán le concedió una entrevista a Sean Penn, le dio un giro inusual a la alfombra roja.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu encara con determinación el camino hacia los Óscar de la mano de "El renacido", la gran triunfadora de los Globos de Oro, que también premiaron a los actores latinos Gael García Bernal y Oscar Isaac.
       
La ceremonia consagró además a "The Martian" como Mejor comedia, a pesar de que la odisea espacial del cineasta Ridley Scott narra la angustiante aventura de un astronauta para regresar a la Tierra.
       
González Iñárritu demostró que es posible competir dos años seguidos al más alto nivel. Con el éxito de "Birdman" fresco en la memoria, "El renacido" promete ser la favorita de esta temporada de premios.
       
Este western basado en la vida del cazador Hugh Glass en la Norteamérica de 1820 se llevó el premio grande de la noche por su crudeza y realismo.
       
El mexicano recogió además el galardón a la Mejor dirección y vio cómo Leonardo DiCaprio, su protagonista, se imponía en su categoría en lo que la crítica vaticina será el primero de una serie de premios que culminará con la estatuilla dorada el 28 de febrero.
       
La cinta, rodada en el frío extremo de Canadá y la Patagonia argentina, explora los instintos más básicos del ser humano con una historia de supervivencia.
       
"No se trata de presupuesto o ambición", dijo el cineasta al explicar cómo lleva a cabo sus proyectos. "Cada película es muy difícil de hacer y ésta es la aventura más difícil en la que me he embarcado nunca", reconocía.
       
DiCaprio, que volvió a recordar las dificultades del rodaje, dedicó el galardón a los nativos que participaron en el film.
       
"Es tiempo de que reconozcamos vuestra historia y de que protejamos vuestras tierras indígenas de los intereses corporativos", dijo.
       
Sorpresas
 
Una de las sorpresas de la noche fue el triunfo de Brie Larson, que superó a Cate Blanchett, la gran favorita por "Carol". La película no se llevó ninguno de los cinco trofeos a los que optaba.
       
Larson convenció a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HPFA, en inglés) encarnando a una joven madre que vive secuestrada en una habitación junto a su hijo.
       
Matt Damon y Jennifer Lawrence fueron los mejores en sus papeles principales de comedia por "The Martin" y "Joy".
       
El premio supuso para la actriz el tercer Globo de Oro de su carrera después de "Silver Lining Playbook" (2013) y "American Hustle" (2014), todas dirigidas por David O. Russell.
       
"Gracias por escogerme, por tu profesionalidad. Tu amor por el cine es puro. Haces películas sin importarte si la gente las verá. Es un cumplido", señaló dirigiéndose al director.
       
Sylvester Stallone protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche al recibir el premio de reparto por su actuación en "Creed", donde vuelve a interpretar al mítico boxeador Rocky Balboa, el personaje que lo llevó al estrellato.
       
Del lado femenino, Kate Winslet se impuso con "Steve Jobs", la biografía basada en la vida del cofundador de Apple.
       
La húngara "Son of Saul" se impuso como Mejor película de habla no inglesa e "Inside Out" lo hizo como Mejor cinta animada.
       
Poder latino en TV

Los Globos de Oro vivieron un segundo capítulo con mucho sabor latino por la victoria de García Bernal como Mejor actor de comedia.

El intérprete protagoniza "Mozart In The Jungle", nombrada la Mejor comedia del año, sobre un músico que toma las riendas de la orquesta de Nueva York.
       
Su personaje está en parte basado en el director venezolano Gustavo Dudamel, que conduce la Filarmónica de Los Ángeles y la Simón Bolívar de su país.
       
"Quiero dedicarle esto a la música, a toda la gente que encuentra en la música un código común para la comunicación, la justicia y la libertad", declaró embargado por la emoción.
       
El éxito del actor fue aplaudido por el presidente de su país, Enrique Peña Nieto.

"Muchas felicidades a @GaelGarciaB por el Globo de Oro. Es un merecido reconocimiento", escribió en Twitter, que aprovechó para felicitar a González Iñárritu.

El guatemalteco Oscar Isaac, nueva estrella de la saga "Star Wars", fue de su lado el mejor por su papel protagonista en la película de televisión o serie limitada "Show Me A Hero".

"Mr. Robot" se convirtió en el Mejor drama, mientras que Jon Hamm ("Mad Men") y Taraji P. Henson ("Empire") se alzaron con el premio por sus papeles dramáticos. Rachel Bloom se fue a casa como Mejor actriz de comedia por "Crazy Ex-Girlfriend".

La gala fue amenizada por el descarado humorista británico Ricky Gervais, que aprovechó su rol de maestro de ceremonias para meterse con las estrellas de Hollywood.

Gervais tuvo divertidas palabras para Mel Gibson, Matt Damon y Sean Penn, ausente en la entrega de premios pero en el centro de la polémica desde que el sábado se supo que entrevistó clandestinamente al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo".

A continuación la lista de ganadores de los Globos de Oro, que se entregaron el domingo en Beverly Hills, California.
 
Cine

 
Mejor película de drama: "The Revenant".

Mejor película musical o de comedia: "The Martian".

Mejor director: Alejandro G. Iñárritu, "The Revenant".

Mejor actriz, drama: Brie Larson, "Room".

Mejor actor, drama: Leonardo DiCaprio, "The Revenant".

Mejor actriz, musical o comedia: Jennifer Lawrence, "Joy".

Mejor actor, musical o comedia: Matt Damon, "The Martian".

Mejor actriz de reparto: Kate Winslet, "Steve Jobs".

Mejor actor de reparto: Sylvester Stallone, "Creed".

Mejor película en lengua extranjera: "El hijo de Saul" (Hungría).

Mejor cinta animada: "Inside Out".

Mejor guion: Aaron Sorkin, "Steve Jobs".

Mejor música original: Ennio Morricone, "The Hateful Eight".

Mejor canción original: "Writing's on the Wall" (música y letra de Sam Smith, Jimmy Napes), "Spectre".

Televisión

Mejor serie de drama: "Mr. Robot".

Mejor actriz, serie de drama: Taraji P. Henson, "Empire".

Mejor actor, serie de drama: Jon Hamm, "Mad Men".

Mejor serie de comedia o musical: "Mozart in the Jungle".

Mejor actriz, serie de comedia o musical: Rachel Bloom, "Crazy Ex-Girlfriend".

Mejor actor, serie de comedia o musical: Gael García Bernal, "Mozart in the Jungle".

Mejor miniserie o película hecha para TV: "Wolf Hall".

Mejor actriz, miniserie o película hecha para TV: Lady Gaga, "American Horror Story: Hotel".

Mejor actor, miniserie o película hecha para TV: Oscar Isaac, "Show Me a Hero".

Mejor actriz de reparto, serie, miniserie o película hecha para TV: Maura Tierney, "The Affair".

Mejor actor de reparto, serie, miniserie o película hecha para TV: Christian Slater, "Mr. Robot".

*Por: Sara Puig | Los Ángeles | AFP

Lunes, 11 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día