La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hable con sus hijos sobre las redes sociales

Ponga reglas al uso del internet para ellos, pregunte por las páginas que visitan y las conversaciones que mantienen con otras personas.

La detención de un celador, de 47 años, que contactó a una menor, de 11, a través de un chat de parejas y la trajo desde el municipio de Anserma (Caldas) a Cúcuta deja, como en otros casos, el mismo cuestionamiento: ¿Qué está pasando al interior de los hogares y la comunicación entre padres e hijos?.

En este caso, registrado días atrás, la menor, quien aún permanece bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fue alojada en una hospedaje cerca al peaje de Los Acacios, donde el hombre la hizo pasar como su hija y se desconocen los verdaderos propósitos que buscaba el adulto, quien finalmente fue dejado en libertad.

En este caso, llamó la atención de las autoridades la versión entregada por la niña, quien aseguró que viajó con el adulto porque quería conocer Cúcuta y tener la experiencia de salir de su hogar, quedando en evidencia una falta de comunicación con sus padres o una aprovechada manipulación por parte del celador.

Pero, entonces ¿qué hacer para evitar que su hijo o hija sea una víctima de los pedófilos que acosan en la web?

Ponga reglas

El uso de la internet por sus hijos debe estar regulado. Los investigadores de Futuro Colombia recomiendan que permita el uso de internet solo en horas específicas y en lugares en los cuales usted pueda monitorear la navegación. Evite dejar el computador en el cuarto de sus hijos y que se vayan a la cama con el smartphone.

También es recomendable que use programas que le informen sobre las páginas que visitan sus hijos. La Policía tiene una aplicación llamada Protectio que se puede instalar en los dispositivos móviles que usan los niños, que sirve para detectar posibles casos de ciberacoso. Google también ofrece herramientas.

Hable con ellos

Las nuevas tecnologías, sostienen los investigadores de Futuro Colombia, siempre ofrecen un margen de peligro para sus hijos. Prohibirles su uso puede generar más problemas.

Hable con ellos, entérese de qué tipo de páginas prefiere, de qué tipo de conversaciones tiene a través de las redes y muéstrele que puede confiar en usted siempre. No asuma una actitud prohibicionista, pues esto lleva a que su hijo desconfíe de usted. Los casos manejados por la Fiscalía indican que muchos abusos pudieron haberse evitado si la víctima hubiera decidido hablar con sus padres con anterioridad.

Recuerde que ante una amenaza sus hijos se van a sentir solos y sin tener a quien acudir si usted no los ofrece confianza.

Los perfiles

Recuerde que Facebook es para mayores de 13 años. Profesionales del programa Futuro Colombia, una iniciativa de la Fiscalía para prevenir los delitos, sugieren a los padres respetar esa política de Facebook. Si su hijo es menor de 13 años no acceda a permitirle tener un perfil de Facebook y si lo hace, que sea bajo la condición de que usted tenga las claves de ingreso.

Asimismo, si su hijo es mayor de 13 años, hable con él sobre los riesgos de agregar personas desconocidas entre sus amigos y asegúrese de conocer el mayor número de personas que figuran en esa lista.

Publicaciones

Asegúrese de que su hijo no publique información personal sobre él y su familia, como el colegio en el que estudia, la dirección de la casa, los lugares a los que viaja, etcétera. Procure, además, no hacerlo usted, pues es información vital que eventualmente puede ser usada para un delito.

Por otra parte, evite que sus hijos y usted mismo publiquen demasiadas fotos en esa red social que llamen la atención de los acosadores o puedan ser usadas por ellos.

La Fiscalía atendió en 2014 el caso de una menor de Palmira que subió una foto en bikini a Facebook y luego descubrió que fue usada  para ilustrar una página de pornografía.

*Redacción La Opinión-Colprensa

Sábado, 16 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día