Escuchar este artículo

Iñárritu y DiCaprio, ahora a competir por los Óscar

Martes, 12 de Enero de 2016
El director mexicano y el actor triunfaron en la reciente edición de los Globo de Oro.

‘El renacido’, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y Leonardo DiCaprio, marca el ritmo de la nueva temporada de premios en Hollywood tras su triunfo en los Globos de Oro el pasado domingo.

Sin embargo, la carrera hacia los Oscar es impredecible. Cineasta y actor fueron coronados el domingo como los mejores de su categoría por esta película ambientada en la Norteamérica de 1820 sobre una historia de supervivencia y venganza, que a su vez fue nombrado ‘Mejor drama’.

Los tres premios situaron a la película simbólicamente al frente de la competencia, aunque los Globos de Oro no predicen las nominaciones a los Oscar, que se anunciarán este jueves en Los Ángeles.

“El proceso de votación para los Oscar terminó la semana pasada”, apuntó Scott Feinberg, columnista de la revista The Hollywood Reporter.  Los resultados del domingo “no tendrán ninguna influencia en las nominaciones”, subrayó. Además, los Globos de Oro son entregados por los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Éstos no forman parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por lo tanto no pueden elegir a los ganadores de las estatuillas doradas.

Pese a esto, muchas veces los galardones de ambas ceremonias coinciden. Es lo que ocurrió el año pasado con los actores Eddie Redmayne (‘Teoría del todo’), Julianne Moore (‘Siempre Alice’), J.K. Simmons (‘Whiplash’) y Patricia Arquette (‘Boyhood’), imbatibles la temporada pasada.

Los sindicatos, claves

“Este año estamos frente a una carrera complicada, dispersa e impredecible”, aseguró la bloguera Sasha Stone, fundadora del sitio especializado Awards Daily. En su opinión, hay pocas posibilidades de que González Iñárritu se lleve por segundo año consecutivo los Oscar a Mejor película y Mejor director, después de haberlo conseguido en 2015 con ‘Birdman’. “Nunca ha ocurrido hasta ahora”, recordó Stone.

Más allá de ‘El renacido’, ‘La gran apuesta’ y ‘Spotlight’ son las otras cintas que suenan como posibles candidatas al gran premio según la página especializada en predicciones Gold Derby, aunque el pasado domingo se fueron a casa con las manos vacías. ‘The Martian’, que recibió los galardones a ‘Mejor comedia’ y ‘Mejor actor’ para Matt Damon, y ‘Mad Max’, cuarta entrega de la saga creada por George Miller, también tienen opciones.

Sin embargo, los premios de los sindicatos son clave en la carrera hacia los Oscar e Iñárritu ya fue postulado a uno de ellos. Se trata de su nominación, nuevamente, al premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés). El mexicano fue nominado ayer por ‘El renacido’. 

También fue nominado Ridley Scott, por la aventura espacial ‘The Martian’. Con ambos veteranos se miden por primera vez Adam McKay, con ‘The Big Short’; Tom McCarthy, con ‘Spotlight’ y George Miller, por por la secuela postapocalíptica ‘Mad Max: Fury Road’.  Los premios del DGA son ampliamente vistos como un fuerte indicador para los Oscar.

Los Ángeles | AFP