La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
José Zelaya, el creador de los personajes de series de Disney
El salvadoreño llegó a Los Ángeles a los 12 años y desde hace 20 ha dado vida a distintos dibujos animados.
Miércoles, 23 de Marzo de 2016

Disney Junior presenta ‘La Guardia del León’, una nueva serie animada basada en la épica historia ‘El Rey León’, que cuenta como el segundo hijo, Kion, está destinado a ser el líder y para ello en lugar de armar un equipo de jóvenes leones para ayudarlo, desafía la tradición al convocar a los amigos que él considera que mejor ejemplifican las cualidades de esta guardia.

Los personajes son: Bunga, un intrépido tejón melero; Fuli, una confiada y atlética chita; Beshte, un hipopótamo alegre y bonachón; y Ono, una garza intelectual que se desempeña como la ‘vista aérea’, entre otros creados por José Zelaya, un salvadoreño quien llegó a Los Ángeles a los 12 años y desde hace 20 ha dado vida a personajes como ‘Recess’, ‘Lloyd in Space’, ‘Lilo & Stitch: The Series’ y ‘Penn Zero: Part-Time Hero’. En diálogo con él habló sobre su trabajo, sus personajes y la nueva serie que se estrena en abril próximo.

¿Cómo se construye un personaje? 

El escritor describe como son, con eso yo lo dibujo de acuerdo con sus características. Me inspiro en la gente que veo, y dependiendo el color de la personalidad empiezo a trazar las líneas de la expresión de su cara y de ahí surge todo. El personaje se define dependiendo si es bueno o malo, si está triste o contento y una vez que está diseñado pasa a la definición de color en donde se les da vida y posteriormente al diseño de los fondos en donde se hace el ‘storyboard’ y arranca la animación de la historia a la cual el personaje se debe adecuar.

¿Cuánto tiempo se requiere para diseñarlo? 

De 30 segundos a 2 minutos más o menos para hacer el esquema principal, porque entre más rápido se crea mejor se capta su espíritu. Aproximadamente queda listo en dos días.

¿Cuántos dibujos se requieren para una secuencia? 

Son miles de dibujos, aunque ahora con la tecnología 3D todo es más sencillo, ya no se tiene que hacer dibujo por dibujo. De hecho lo que tengo es que dibujar el personaje de lado, de frente, de atrás para la animación.

20 años creando personajes, ¿Cuántos suma?

Son muchos personajes y cada uno tiene su característica especial como la dulzura, bondad, espontaneidad, inocencia, entre otras. Cuando diseño un personaje pienso en cuál sería la característica del juguete que la gente buscaría en cuanto a su físico, y ese carácter especial me ayuda a su creación.

¿Qué representa su trabajo? 

Primero me llena de orgullo, ya son 20 años creando personajes hermosos. También representa mucho estar aquí por ser salvadoreño, el país más pequeño del mundo y que poco se sabe de él. Ahora participar en esta serie en español es un importante para mí, mi carrera y para mi familia. Espero poder seguir haciendo esto por muchos años más.

*Bucaramanga | Colprensa

Temas del Día