La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
'Juego de tronos', la última escena a debate
Por la existencia de la magia y la posibilidad de resucitar a las personas en la serie, la muerte de Jon Snow parece temporal.
Lunes, 15 de Junio de 2015

Todavía no se ha secado la sangre vertida esta madrugada y ya toca hablar de ello. Ha habido demasiados espectadores impacientes que vieron el episodio en directo, sintiendo la necesidad de ver cómo cerraban D.B. Weiss y David Benioff su particular adaptación de Juego de tronos. Aquellos que lo hayan hecho, no se habrán sentido decepcionados si lo que buscaban eran giros, desenlaces y escenas impactantes.

Habrá tiempo para comentar todos y cada uno de los puntos (la mejor escena, de hecho, no tiene nada que ver con la muerte), pero ahora toca tratar precisamente el último punto, de la misma forma que la semana pasada se tenía que hablar del macabro incendio. ¿Es esa última escena exactamente aquello que parecía?

Aquí, como pueden imaginar, habrá detalles, espoilers y especulaciones sobre lo visto en ‘Juego de Tronos’, lo leído en las novelas de George R.R. Martin y alguna teoría de los fans que podría hacerse realidad.

No es como si los guionistas no hubieran avisado. Durante toda la temporada se sembró crispación en el Muro. Jon Snow, más que un estadista, era un superviviente con la cabeza bastante fría que entendía que la amenaza del norte es más importante que cualquier rencilla.

Hasta explicó a la perfección porqué debían acoger a los salvajes, esos hombres que habían cometido tantas delitos a lo largo de los años porque se habían criado con otras normas (o justamente la ausencia de ellas): si morían al norte del Muro, serían más soldados para la armada del frío.

Pero esto no le sirvió de nada cuando Olly le coló una mentira con tal de apuñarle junto a los demás. Weiss y Benioff sabían muy bien lo que se hacían cuando escribieron esta escena como la última, que también cerraba los libros. ¿No hubiera sido todavía más poético ver cómo la sangre brotaba hasta cubrir toda la nieve del plano? ¿Pero puede ser que esta muerte sea exactamente lo que parece o tienen algún as bajo la manga?

A diferencia de las demás muertes del capítulo, la de Jon Snow dio la impresión de ser temporal. Las teorías de ‘Juego de Tronos’ siempre predican que para Martin existen tres personajes fundamentales que seguro que llegarán al séptimo tomo de Canción de hielo y fuego.

Ellos son Daenerys Targaryen, que por algo se la ha seguido durante todo este tiempo marginada del resto del reparto, Tyrion Lannister que tiene la visión probablemente más realista de Poniente y Jon Snow, que aporta valentía, honor y lealtad. Pero hay más razones para creer que se trata de una muerte "temporal".

Primero de todo, porque la historia de la serie hace referencia a un mundo donde existe la magia y la posibilidad de resucitar a las personas, y no necesariamente como caminantes blancos sometidos al Rey Oscuro.

Beric Dondarrion contó en la tercera temporada cómo había resucitado varias veces después de reconvertirse al Señor de la Luz, a quien desde entonces adoraba. Arya Stark hasta pudo presenciar cómo Thoros de Myr le curó en un abrir y cerrar de ojos.

Además, en las novelas hay otro personaje que resucita y que los guionistas prefirieron dejar fuera de ‘Juego de Tronos’ ante la impotencia de G.R.R. Martin. Catelyn Stark, la matriarca, se convertía en Lady Stoneheart tras morir en la mítica boda roja. Beric Dondarrion se sacrificaba por ella y en las novelas volvía más vengativa que nunca.

Por lo tanto, no hay que preguntarse tanto si Jon Snow está muerto sino cómo regresará. ¿Perderá la humanidad y moral que le caracterizaba? No deja de ser casualidad que, después del desastre de la batalla de Invernalia, Melisandre entre en Castle Rock pocas horas antes de la traición a Jon Snow.

Pero la razón de más peso que indica que Jon no estaría muerto es una todavía más enrevesada: ni tan siquiera se ha revelado quién es su verdadera madre, un detalle que se supone muy relevante para la mitología de Martin.

Al fin y al cabo, cuando Benioff y Weiss le propusieron adaptar las novelas a la televisión, el escritor les preguntó quién creían que era la madre de Jon. Debieron acertar porque a continuación él acordó que Juego de tronos se pudiera emitir en el canal HBO.

¿Y cuál es la teoría más popular? Que Lyanna Stark, la hermana de Ned Stark, es la verdadera madre de Jon, que miró al poco de nacer, y que su padre era Rhaegar Targaryen. Sí, según la teoría, Jon Snow tiene la misma sangre que Daenerys, que hasta le permitiría congraciarse con los dragones.

Claro que el mundo de ‘Juego de Tronos’ es tan poco amable con su audiencia, que tampoco hay que descartar que el último plano fuera aquello que parecía. Un servidor opina que a Jon Snow le queda mucho por hacer y que esa escena, más que una despedida de personaje, pareció un cliffhanger que dará mucho de sí.

Sólo dos semanas atrás, Samwell Tarly le dijo "Jon always come back". ¿Pero cómo? Hay más teorías en la red al respecto. ¿Y alguien más tuvo la sensación que no se trató de una despedida definitiva?

 

Fuente: Lavanguardia.com

Temas del Día