La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La banda Babasónicos cumple 25 años

Para celebrar estas bodas de plata, presentaron ‘Impuesto de Fe’, un álbum multiplataforma.

Son 25 años de lucha los que cumple ‘Babasónicos’, la banda sobreviviente de la llamada ola del ‘nuevo rock argentino’ que inició en los años noventa, pero que muy pocas lograron superar la llegada del Nuevo Milenio.

Para celebrar estas bodas de plata, presentaron ‘Impuesto de Fe’, un álbum multiplataforma, que fue grabado en vivo de manera muy íntima, con versiones de sus reconocidas canciones, junto a dos nuevos temas.

Adrián Dárgelos, vocalista, compositor y uno de sus fundadores, habló de este álbum y sus 25 años de vida artística.

Bodas de plata musicales

-¿Cómo han sido estos 25 años de música?

Creo que nuestro hispano-mundo es muy grande y a veces nos cuesta llegar a él, pero me encanta que se ha hecho un corredor por el cual la música ha podido fluir con un intercambio entre las pequeñas fronteras que integran Latinoamérica, porque básicamente es muy poco lo que tenemos de diferencias, y los cambios suelen estar manipulados por el poder. Que la música deshaga esas fronteras es lindo.

-¿Cuál es el estado actual del rock argentino?

Argentina debe ser uno de los lugares con más rock en relación con la cantidad de población que tiene. Ahora, la cantidad no suele tener nada que ver con la calidad.  Depende del tamaño del mercado, la capacidad de reacción del público en aceptar lo nuevo y con una prensa enormemente conservadora.

-¿Difícil mantener la vigencia?

‘Babasónicos’ proviene de esa lucha contra el conservadurismo histórico de la prensa, porque no veo entusiasmo por lo nuevo,  de lo contrario veríamos cada año como los mercados apoyan nuevas bandas con entusiasmo genuino, pero eso no pasa. Siempre el rock combate la idea del filtro que hace la prensa en su promoción. No fue una cosa que nos preocupó, ni ahora, ni hace 25 años.  

-¿Y el rock en general?

Yo siento que el rock no es una idea de masa cultural uniforme, que lo integran todas las opiniones des mínimas y no escuchadas, pero siempre dentro de la música popular, en Argentina, mientras que en otros países se encuentra dentro de las tendencias de nicho.  

Creo que en algunos lugares se están desarrollando ideas novedosas dentro del rock, pero si te fijas, el mismo rock anglo, desde donde viene todo esto, tampoco es extremadamente novedoso.

Íntimo y directo

-¿Cómo se realizó el álbum ‘Impuesto de Fe’?

Este disco fue realizado en México, creado en Argentina. Tiene tres veces más trabajo que un disco normal porque es multiplataforma, porque es un show de televisión, porque fue hecho en vivo, sabiendo que sería filmado y con una puesta en escena,  específicamente, tema a tema, con conceptos particulares, donde tratamos de reformular un formato de música íntima reinventando el sonido de la banda junto con canciones nuevas.

-¿Difícil reinventar la música de Babasónicos?

Nada de lo que tocamos se tocó como se había preconcebido cuando las canciones nacieron originalmente, para llevar nuestra música a un punto más sutil y desnudo si se quiere, donde la gente pueda ver la música, sin perder nuestro norte, el concepto que llevamos desde que nacimos, porque siempre queremos imponer una fantasía.

Por eso, la banda no desarrolla un relato urbano, por eso somos algo ficcional, usamos vestuario y no somos personas normales que buscan contar su vida, porque nuestra vida pasa muy lejos de Babasónicos, porque el grupo es nuestra puesta en escena.

-¿Siempre tuvieron clara esa división?

Desde el principio. Siempre fuimos una banda que queríamos tener esa división, por eso tenemos un nombre de personaje dentro de Babasónicos, y eso ha hecho que ahora la gente se confunda, pero siempre que hablo en una entrevista, hablamos desde el personaje que se para en el escenario y ve el mundo desde el concepto de la banda. No tengo interés dar a conocer mi opinión.

-¿Cómo es su personaje dentro de la banda?

Es un ser que se para en un escenario sin moral alguna. Que hace las cosas porque cree que es una forma de provocación cultural.

- Volviendo al álbum… ¿Cómo fue la selección de las canciones?

Lo difícil fue elegir entre 300 composiciones que hemos realizado, qué podría ser versionado, novedoso y que compita dignamente con la original, pero sentimos que nos superamos con momentos únicos y logrando faltarle el respeto a nuestra obra original, siempre con la idea de no contar la verdad o plantear al realidad, porque la banda se creó para dar fantasía y discutir la realidad.

-¿Qué sienten al llegar a los 25 años con la banda?

Cuando empezó Babasónicos teníamos la inocencia de creer que podría ser eterno. Ahora, con 25 años de trabajo, que parece que es eterno, no lo podemos creer.

Nunca tuvimos la visión de mirar atrás, pero este año, con 25 años, donde estamos lanzando un libro de fotografías y otro de entrevistas.

Lanzaremos un montón de cosas, como nuestros discos en vinilo y un álbum con lados B de nuestros discos.  

Bogotá | Colprensa

Martes, 2 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día