La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La eterna ‘fiesta’ de la banda Bomba Estéreo

Esta agrupación fusiona la música electrónica, el reggae y el rap con cumbia y champetaha y grabado cuatro discos.

Una década ha transcurrido desde que Simón Mejía, Liliana Saumet y Julián Salazar comenzaron a trabajar en ese sueño musical llamado Bomba Estéreo. Tenían claro que la fama y el dinero no era prioridad, tampoco convertirse en figuras públicas. El verdadero anhelo de la banda era dejar huella con sus canciones.

La agrupación se ha lustrado una sólida carrera imponiendo un estilo único, fusionando la música electrónica, el reggae y el rap con cumbia y champeta, ritmos que suenan a trópico, a Caribe, a Colombia. Este concepto creativo les mereció dos nominaciones a los premios Grammy 2015 en las categorías ‘Grabación del Año’ y ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ por su más reciente trabajo discográfico ‘Amanecer’.

Li, su vocalista, aún desconoce qué vestirá en esta gala a celebrarse el 19 de noviembre en Las Vegas. Sin embargo, tiene claro que seguirá fiel a su estilo, porque la ropa es una extensión de su personalidad, por eso, dice que seguramente elegirá algo colorido, tropical, diferente.

Así le contó al diario La Opinión, medio al que también le habló sobre estas postulaciones: “Nos ha llenado de orgullo, alegría y mucha felicidad. En este disco hay composiciones profundas y llenas de sentimientos como ‘Mar’, pero otras cargadas de celebración como ‘Fiesta’”.

Precisamente, este último tema hizo vibrar a Will Smith cuando lo escuchó hace unos meses -al igual que otras canciones como ‘Fuego’ y ‘Amanecer’ en su visita a Colombia-. Tanto le gustó que le pidió a los chicos participar en un remix, marcando así su regreso a la música después de una década sin rapear.

“A nosotros nos pareció increíble. La pista la grabamos por separado, pero en el video sí compartimos en Los Ángeles. Fue poco el tiempo en el estudio juntos, pero Will es un hombre sencillo, colaborador y atento. Es un ser humilde y de mucha luz”, describió la artista samaria, a la que le encanta la comida colombiana e italiana.

Bomba Estéreo ha grabado cuatro discos: ‘Volumen 1’, ‘Estalla/Blow Up’, ‘Elegancia tropical’ y ‘Amanecer’ y para Li cada trabajo tiene el mismo valor para la banda. Con el primero lograron lo más importante, que era la acogida y la aceptación del público colombiano. El 2008 marcó la internacionalización con el segundo material, por el cual también fueron elegidos en el 2010 como la ‘Mejor Nueva Banda del Mundo’ por MTV Iggys.

El tercer trabajo lideró ventas digitales en el 2012 por iTunes e incluyó temas como ‘El Alma y el cuerpo’ y ‘Puro love’. Con ‘Amanecer’ lanzaron la canción ‘Somos dos’ y, por supuesto, ‘Fiesta’. Li escucha la frase “diez años de carrera de Bomba Estéreo”, respira hondo y con esa fresca personalidad, asegura que el objetivo del grupo siempre ha sido crear música que conecte. “Cuando bailas no necesitas entender lo que dice una canción para disfrutarla. La música une, no importa el idioma”.

Por eso, como prodigiosa cantautora, se ha anotado un cinco con sus letras, mezclando música folclórica con sintetizadores y estudios de grabación para exportarlas a países tan disímiles como Marruecos, Japón, Inglaterra o Estados Unidos. ¿Su secreto? “Escribir frente al mar”, afirmó.

Es la única mujer de ‘Bomba’. La que toma el micrófono mientras Simón y Julián hacen lo propio en los instrumentos. Ser la fémina del grupo le da una fuerza extra; porque Li piensa que las mujeres “tienen poder grande, creador, que permite que cada cosa que hagamos impacte”. Esta fuerza le ha permitido mantener una relación de paz y armonía con sus compañeros, a los que describe como “hermanos de vida”.

Le gusta meditar y pinta desde que era niña. Si bien tiene espíritu nómada y alma de navegante, Li sigue enamorada de su Santa Marta. Es allí donde le gustaría pasar cada uno sus amaneceres y su mejor ‘Fiesta’ es dormir a orillas del mar.

Alicia Pepe Vides | alicia.pepe@laopinion.com.co

 

Jueves, 15 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día