La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Manga y anime, del papel y la tv a la realidad

Todos los sábados se reúnen jóvenes para hablar de videojuegos, dibujos animados y cómics. Unos extienden sus colecciones de manga.

A las 4 de la tarde, el parque Sayago se empieza a llenar. Ya son por lo menos 30 jóvenes y el juego de rol se inicia. Ante la mirada curiosa de los transeúntes, los muchachos se sientan y  toman un par de cartas para jugar ‘Los hombre lobo’ de Castronegro.

Entre carta y carta se van repartiendo aldeanos y hombres lobo y cada uno toma las actitudes de sus personajes, mientras se adentran al mundo del juego. Para simular la noche cierran los ojos, y en el día los mantienen abiertos. Sus movimientos dependen de la carta que saquen en la baraja.

- ¿Y esos qué? Pregunta admirado un anciano que pasa hacia el mercado, al ver cómo se va desenvuelve la trama del juego.

-Esos son los pelados de Maganime, y vienen todos los sábados ha hablar de videojuegos, dibujos animados y cómics, le explica su nieta.

El abuelo, sin entender lo que pasa, sigue su camino, mientras que nuevos miembros del grupo se van uniendo al juego. En cuestión de minutos unos extienden sus colecciones de manga (historietas japonesas), mientras que otros hablan sobre los nuevos capítulos de ‘Inuyasha’, ‘One Piece’ ‘Samurai X’, ‘Magi’, ‘Monogatari’, entre otros animes (historias animadas).

Desde hace cinco años, ese es el ritual de Maganime, un grupo de jóvenes aficionados a las historietas animadas y videojuegos de origen japonés.

En sus reuniones discuten sobre las nuevas temporadas de la serie del momento, y donde pueden conseguirlas, en DVD o verlas en línea. Comparten secretos para pasar nuevos niveles en ‘Halo’, ‘Assassin’s Creede’, ‘Final Fantasy’, ‘Leage of Leyends’, entre otros videojuegos. También  intercambiar historietas.

Aunque el grupo inició con breves reuniones en la plazoleta del Ventura Plaza, este empezó a crecer gracias a la difusión de sus actividades en las redes sociales. Luego se instalaron en el parque Sayago.

“Al principio la gente pensaba que llegábamos a hacer cosas malas, pero con el tiempo se dieron cuenta que éramos estudiantes y profesionales con un gusto en común, y que no le hacíamos mal a nadie”, dijo Julian Amorocho de 22 años.

Para este joven, Maganime es más que un ‘hobby’ o una afición. Es un grupo de muchachos con intereses similares y apasionados por las costumbres japonesas. Allí no hay discriminaciones de edad, religión o profesión, todos gozan por igual la misma afición.

A la par de las tertulias sobre los 687 capítulos de ‘One Piece’, el anime que narra la historia de ‘Monkey D. Luffy’, quién en su niñez obtuvo poderes elásticos al comer una “akuma no mi” (fruta del diablo), se comienza un viaje para alcanzar su sueño: ser el ‘Rey de los Piratas’, los miembros de Maganime practican la culinaria japonesa.

Sopa ramen, onigiri (bolas de arroz envueltas en algas nori), dango (dulce de arroz en bolas de colores), hacen parte del menú. A través de tutoriales por internet han aprendido a hacer estas preparaciones.

Luis Gallo, de 21 años, también hace parte de Maganime. Su fuerte son los videojuegos y la manga. A la par de saber varios trucos en las consolas, trabaja en la creación de su propia novela ligera.

“La novela ligera son libros acompañados de dibujos o ilustraciones que presentan los personajes en desorden”, explica Gallo, mientras muestra los bocetos de Mizuki Hikari, el personaje principal de ‘Luz de luna’, su novela.

El dibujo también juega un papel importante en este grupo y Jorge Peñaranda es uno de los expertos en esta materia. Técnico en Sistemas y profesor de dibujo, enseña y pule a sus compañeros en el arte del dibujo manga.

Recientemente, ‘Stein’, como es conocido entre sus amigos, dirigió un concurso de dibujo manga en la ciudad. Asegura que este arte ha empezado a tomar fuerza en Cúcuta entre niños y jóvenes de todas las edades.

A ‘Stein’, al igual que al resto de miembros de Maganime, le encanta transformarse en su personaje manga o anime favorito en los acostumbrados eventos de Cosplay.  Ha encarnado a Ulquiorra del anime ‘Bleach’,  Ranma Saotome de ‘Ranma 1/2’,  Nero de ‘Devil May Cry’, entre otros.

El dibujante del grupo asegura que se enamoró de anime y la manga viendo de niño a Dragón Ball Z y Ranma 1/2, por los canales nacionales. Hoy ve los capítulos pendientes gracias a internet.

Ya son las 6 de la tarde y el juego de rol termina. El moderador recoge las cartas mientras uno a uno se despide camino a casa, donde volverán a prender la televisión para ver un nuevo capítulo de anime, pero seguramente no tendrán que esperar una semana para poder comentarlo a gusto.

Cosplay y cosplayer

El ‘cosplay’ es un tipo de moda donde los participantes de visten con atuendos o accesorios característicos de un sujeto o una idea. Las fuentes favoritas para son: cómics, anime, manga y videojuegos. Además de la vestimenta, el ‘cosplay’ también incluye juegos de roles y exige una representación física y dramática del personaje.

El ‘cosplayer’ es aquella persona que acostumbra ha hacer ‘cosplay’. En Cúcuta, el grupo Maganime, conformado por aficionados a la manga, el anime y los videojuegos, realiza anualmente dos eventos de ‘cosplay’, uno en mayo en la celebración del aniversario de su grupo, y otro en noviembre.

En estos eventos de ‘cosplay’ el grupo de Cúcuta elige al mejor ‘cosplayer’, que participará por la ciudad en el evento nacional de ‘cosplay’, que se lleva a cabo en Barranquilla.

 

Sábado, 2 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día