La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Manuel Sarmiento, actor, está feliz con sus tres personajes
Esta semana se estrena en cine el detective Marañón.
Martes, 24 de Noviembre de 2015

Manuel Sarmiento ha hecho todo tipo de personajes ‘malandros’, tanto en el cine como en la televisión, y aunque siempre los ha creado completamente diferentes entre sí, busca demostrar que es un actor que puede hacer todo tipo de personajes. 

Aunque su papel en la serie ‘Anónima’ se mueve entre el bien y el mal, ahora viene una temporada de ensueño con el estreno de tres películas en las que no hace de villano y es protagonista. Esta semana se estrena ‘El Detective Marañón’, en diciembre la segunda parte de ‘Uno al año no hace daño’ y a comienzos del próximo año ‘Destinos’. 

Marañón es un investigador privado que se dedica a resolver casos de extorsión. Es un hombre muy particular: psicorrígido, fanático de los videojuegos y alérgico al amor. 

Este presonaje está muy alejado al estereotipo del detective que se conoce. Es diferente porque es como un niño, que no tiene una capacidad importante para relacionarse con la gente pero sí un talento total para su profesión. 

¿Manuel cómo llegó a este detective? 

Como casting yo fui la última opción. De hecho, Salomón, el director, no quería verme porque sentía que yo no tenía la edad, pero después del casting él quería centrar la atención en los ojos, quería una mirada especial y con esa mirada me gané el personaje. 

¿Adicto a los videojuegos? 

Más bien apasionado por ellos. A través de los videojuegos es que logra mantenerse alerta en el mundo y tener la capacidad de solucionar problemas en cuestión de segundos. Es un ser cerebral, por lo que la mirada hacia arriba lo lleva al cerebro y casi a veces abandona el cuerpo. 

¿Cómo es la relación con Valeria, su aprendiz? 

Es muy particular porque él se da cuenta de inmediato del talento de Valeria, pero siempre existe un choque entre los dos, porque ella empieza con un debate moral sobre los clientes que el detective tiene, cosa que para él es irrelevante. No entra en dilemas morales, sólo quiere resolver el caso. 

¿Cuál ha sido su experiencia en el cine? 

Seis realizadas pero sólo tres estrenadas hasta ahora. Venimos con ‘El Detective Marañón’, luego la segunda parte de ‘Uno al año no hace daño’, también participé en la primera, y a comienzos del próximo año esperamos que se estrene ‘Destinos’, que también protagonizo. 

¿Qué tal la experiencia en ‘Destinos’? 

Maravilloso personaje. Allí hago el papel de un boxeador, donde tuve que entrenar por más de seis meses. De lo más orgulloso que he hecho en mi carrera. Es un personaje que Alexander Giraldo me escribió a mí y es muy básico que no se rige por una gran inteligencia, que tenía mucho talento para el boxeo pero que dejó pasar el tiempo, en una mala vida, y empieza a recuperar sus pasos para una nueva pelea ya viejo. 

¿Cómo prepara cada personaje? 

Creo que el actor siempre busca hacer personajes diferentes, es más por la búsqueda que debe hacer en su interior para llegar a ese personaje, que el abordaje mismo del personaje. Esa construcción previa al rodaje donde se le buscan los detalles, la historia y el pasado es la etapa más enriquecedora del actor. 

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día