La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Me quedo con el delantal negro: Claudia Bahamón
Tres, dos, uno, ¡manos arriba! Así es como les pone punto final, todas las noches, a los cocineros de MasterChef.
Miércoles, 1 de Abril de 2015

Adicionalmente,  cuando sale de cámaras, también lucha para terminar con el daño que le hemos hecho al planeta. Presentadora, casi cocinera y activista, así es Claudia Bahamón.

Usted estuvo ligada a la campaña La hora del planeta, ¿cómo fue su participación?

Yo llevo más o menos tres años trabajando con ellos siendo la líder en Latinoamérica. Mi misión es contarle al mundo del interés que debemos tener frente al cambio climático.

¿Por qué este año decidieron ir más allá con la campaña?

Porque apagar la luz sí te permite entrar en un estado de reflexión sobre lo que le estamos haciendo al planeta, pero queríamos ir más allá. Quisimos que las personas vivieran la experiencia de regalarle esa energía propia al planeta, mediante un circuito de ejercicios o una carrera, así como la Tierra nos brinda su energía a través del agua, el viento y demás. Es como una contribución que le haces a partir de tu reflexión y tu actuar.

¿Por qué participar en la campaña?

La razón por la que yo me empoderé tanto de la campaña es porque desde que soy mamá, soy consciente de que debo hacer algo para dejarles un mejor planeta a mis hijos. El presidente Barack Obama dijo algo muy sensato que nunca olvidaré: ‘Somos la primera generación que hace algo por salvar el planeta y somos la última que puede hacerlo’, por eso estoy aquí.

¿Qué actividades se pueden hacer cotidianamente para salvar el planeta?

“En la parte de la energía podemos desconectar los aparatos que se mantengan con electricidad stand by, como el horno microondas, el cargador del celular, el ‘wifi’, entre otros. Detener el consumo de energía fantasma. No solo contribuye al planeta, también se puede ahorrar el valor del 10% de la cuenta de energía de su casa. Por otro lado, gastar poca agua en el baño y sembrar árboles. Realmente es muy fácil”.

¿Qué ha aprendido a cocinar en MasterChef?

Digamos que aprendí más de técnicas de cocina que a cocinar, porque todavía no me he metido a la cocina. Por ahora me quedo con el delantal negro.

¿Cuál es la técnica que mejor ha aprendido?

No he podido aplicar muchas, pero lo que más me ha gustado es entender de cierta manera los tiempos de cocción de los alimentos. Entender la terminología también es muy interesante.

¿La vamos a ver en algún momento metida en la cocina?

¡Sorpresa! Todavía falta mucho. (Risas) Queda bastante por grabar y bueno, por ahora seguiré disfrutando esta experiencia tan linda.

Además de MasterChef, ¿tiene otro proyecto en el momento?

No, por ahora nada. Ha sido una jornada bastante larga y ha sido muy difícil porque vivo en Los Ángeles. Viajé a Colombia a grabar y me hacen muchísima falta mis hijos, entonces no creo que me pueda focalizar en otro proyecto. Sigo solo con MasterChef.

¿En qué ha cambiado la Claudia que se fue hace 10 años y la que volvió ahora por cuatro meses?

Soy mucho más segura que antes. O por lo menos mejor que aquella vez que presenté el casting en RCN. Estoy muy contenta de volverme a conectar con ustedes. No lo dudé ni un segundo. Le dije a Simón: ‘dejé todo por ti hace un tiempo, ahora te abandono temporalmente para este show. Él y mis hijos.
 
Ya son dos hijos, ¿tendría otro?

Me encantaría, pero creo que se va a quedar en veremos. Me muero de las ganas de tener una niña, pero estamos en un planeta que te hace un llamado hasta en eso. Tener un hijo es un costo de vida muy alto.

Temas del Día