La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Me refugié en la música tras la muerte de mi papá: Jackiel
Este joven cucuteño impulsa el rap en su ciudad con canciones que le salen del corazón, inspiradas en la vida real.
Image
Najivy Benitez Monsalve
Viernes, 29 de Julio de 2016

Perder a su papá y que su hermano menor cayera en la drogadicción son tal vez las situaciones más duras que ha tenido que vivir Jheison Ezequiel Guillín Araque, un joven cucuteño que a través del rap quiere dar a conocer su historia.

Hace siete años encontró en la música un espacio que lo alejaba del dolor, por la abrupta pérdida de su padre. Tras su asesinato, Jackiel se despidió de las comodidades en las que había vivido.

"Mi mamá tuvo que empezar a trabajar como ama de casa para poder darnos estudio y formarnos", dijo el cantante mientras intentaba desatar el nudo que se le forma en la garganta cada vez que recuerda la etapa más difícil de su vida.

Siempre tuvo gusto por la música, por eso decidió sumergirse en el mundo de las notas y explotar su creatividad con el arte.

"Desde pequeño me gustó escribir y producir, me preguntaba cómo se hacían los arreglos de una canción y cuál era el proceso por el que pasaba antes de estar en un disco , pero después de que falleció mi papá, en medio de mi dolor, busqué la forma de alejarme de todo y me refugié en la música", dice el cantante.

Asegura que de no ser por este pasatiempo, como lo consideraba en ese momento, no sabría qué sería de la vida de él.

Con ilusión y alegría habla de su familia, el motor que tiene en estos momentos para cumplir sus sueños. Lo que lo impulsa a luchar por esas metas de ser un gran productor y cantante de este género urbano.

Jackiel, de 22 años,  tiene 3 hermanos; dos mayores (gemelos) y  uno menor. A ellos, los menciona en algunas de sus canciones, y aunque reconoce que con el tiempo se alejó un poco, en sus melodías encuentra la forma de decirles que siempre los lleva en el corazón.

"Lo que canto es escrito por mí, compongo con base en mi corta vida y en lo que mis amigos me han contado, pero la canción que marca a mi familia es 'Mi historia', es real, ahí cuento un poco de lo que he vivido".

Jackiel por falta de apoyo decidió que lo mejor era darse a conocer a través de internet, por eso en su canal de Youtube y en las redes sociales ha compartido 14 canciones que lo han llevado a mostrar su talento en el mundo del rap que hay en Cúcuta. 

"Incursioné primero en internet, entonces con un amigo que es el que me hace los coros y con el que hacemos dúo en algunas canciones, vamos a lanzar mi primer disco de 10 sencillos que se llama 'Amor por lo que hago', pero aún no hemos decidido si grabar temas nuevos o meter 5 ya conocidos", explica Jackiel.

¿Cómo empezó a componer, producir y cantar?

Conocí unos vecinos que cantaban y me empezaron a invitar a sus presentaciones y así fui aprendiendo a ser dj y a conocer este mundo que me tiene enamorado.

¿En Cúcuta prosperan los raperos?

 Aquí hay varios grupos de personas que se reúnen para hacer rap y concursos de este tipo, pero creo que la sociedad en general aún no ve con buenos ojos este ritmo, todavía lo relaciona con drogadicción, pero no es así, estamos trabajando para cambiar esa percepción.

¿Por qué escogió el rap y no otro ritmo musical?

Cuando empecé con la música canté reguetón, pero no me sentía cómodo. Conocí el hip hop, especialmente el rap, y sentí que con este ritmo sí podía expresar lo que pensamos.

El rap es un estilo de vida, es la forma de expresar lo que sentimos en forma de música.

¿De dónde nace su nombre artístico Dj Jackiel?

Tiene dos significados; el primero es que se escribe así porque me gusta la imagen de Jack y es una mezcla entre él y yo. El segundo, su pronunciación une mis dos nombres Jheison y Ezequiel, por eso se dice 'Jheiquiel'.

¿Qué busca con su música?

Quiero tocar los corazones de las personas, llegar a sus sentimientos y que muchos se identifiquen con mi ritmo y mis ideas.

Temas del Día