La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Monsieur Periné estuvo a punto de desaparecer
La agrupación pasó de tener cuatro integrantes a ser solo un trío en la actualidad.
Viernes, 8 de Abril de 2016

Disfrutando del éxito con un primer disco, que de manera independiente llegó a distintos países y que en Colombia fue muy bien recibido por la crítica y el público, Monsieur Periné estuvo a punto de desaparecer del panorama musical.

Este cuarteto en ese momento, con cerca de ocho años de carrera de los cuales cinco como profesionales, sufrió una intensa crisis justo cuando todas las miradas estaban puestas en él, a la espera de un nuevo trabajo discográfico.

“Llevábamos varios años de trabajo sin parar los cuatro juntos, por lo que empezaron a aparecer los conflictos entre nosotros. Ahora, con el tiempo,  sentimos que fue una etapa normal, porque nosotros pasamos de ser una banda de amigos a ser un grupo profesional, donde somos socios y no es fácil asumir todas las responsabilidades y exigirnos entre sí”, comentó Catalina García, su vocalista.

La tensión llegó a tal punto que pasaron de ser un cuarteto a un trío, e incluso en los medios de comunicación se decía que Catalina se lanzaría como solista, pero en medio de las dificultades empezaron a trabajar en su siguiente álbum discográfico.

“Teníamos una lista de posibles productores con los cuales queríamos trabajar, y entre ellos se encontraba Eduardo Cabra de Calle 13, pero no lo habíamos contactado. Todo se dio al revés, él vino a nosotros, empezó a seguirnos en las redes sociales y luego nos invitaron para que les abriéramos unos conciertos. Fue algo muy orgánico”.

Con sólo tres integrantes, entre las dudas, a los roces personales de la banda se le sumaba el hecho de tener la responsabilidad de lanzar un nuevo álbum tras un disco debut exitoso por donde se le viera, y con un recorrido por la música independiente con impacto nacional e internacional, ahora firmando con un sello discográfico internacional, la presión era mucha.

“Estando con Eduardo Cabra en Bogotá nos contó que quería dedicarse un tiempo a producir música para otros artistas, por lo que fue la oportunidad para decirle que estábamos interesados en que él fuera el productor de nuestro nuevo disco. No aceptó de inmediato y nos pidió, sin compromiso alguno, reunirnos al siguiente día”, recordó Santiago Prieto.

Los Periné llegaron con una canción que tenían archivada tiempo atrás, no encontraban la mejor forma de producirla, pero sentían que valía la pena intentarlo. “Estábamos con un bloqueo total con esa canción y nos encontrábamos entre la duda de dejarla a un lado o intentar grabarla. Fue sorprendente como Eduardo la escuchó y con dos frases entendió lo que queríamos hacer y nos mostró cosas de la canción que nosotros no habíamos visto”, dijo Catalina García.

No lo pensaron dos veces y Eduardo se convirtió en el productor de lo que sería ‘Caja de música’, el álbum que lanzaron el año pasado y que los tiene recorriendo el país y distintas partes de América Latina, y con el que obtuvieron el Latin Grammy.

Según Santiago: “Estuvimos encerrados un mes dedicados completamente a grabar el disco. Fue duro, difícil, pero Eduardo, con su mística, responsabilidad y respeto a la música, nos volvió a unir como grupo. Con ganas renovadas de hacer canciones, de seguir haciéndolo juntos, ahora no como un cuadrado, sino como un triángulo, los tres, mucho más fuertes”.

Momentos mágicos

Viven un día a la vez. Con mucho trabajo, aprendiendo cada vez más de todas las claves de la industria musical, pero sin olvidar que la música y el arte son las prioridades, lo que dejaron claro en ‘Caja de música’, un álbum en el que mantienen un estilo pero sin negarse a la exploración musical.

“Nuestro sonido es difícil de encasillar y eso nos gusta, porque es como rarito, pero que a la gente le gusta y cada vez más gente se encuentra con nuestra propuesta, que no quiere sonar a lo que está de moda, ni tampoco hablar de los mismos que temas”, afirmó Catalina.

Y agregó: “Nuestro primer disco fue un álbum de canciones que llevábamos probando en vivo desde un buen tiempo atrás, pero con ‘Caja de Música’ no fue así. Cuando teníamos un poco los cables desconectados entre nosotros, sacamos las canciones que teníamos y siento que este disco nos sanó. A veces uno cree que se quedará bravo toda la vida, y la verdad nos perdonamos muy rápidamente”.

Ahora lanzan su canción y video ‘Nuestra Canción’, con Vicente García, en un video rodado en el Neusa, muy cerca de Bogotá, donde volvieron a contar con la colaboración de Isabel Henao.

Según Catalina: “Cuando apenas empezábamos tocando ellas nos invitó para hacer una presentación en una de sus pasarelas, y desde allí siempre ha estado pendiente de nuestro proceso. De hecho, en los Latin Grammy, ella me hizo el vestido y me lo regalo, con toda su buena energía, por eso también trabajó en este nuevo video”.

Por ahora sus planes se resumen a su pronto viaje a Estados Unidos, para luego volver al país y visitar distintas ciudades como Tunja, Bucaramanga y Barranquilla. También estarán en México y luego su más ambiciosa gira de conciertos por Europa para volver a Estados Unidos y tocar en el Central Park de Nueva York.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día