Escuchar este artículo

¡Ojo! Hoy es martes 13

Martes, 13 de Septiembre de 2016
Este día está plagado de supersticiones como no pasar por debajo de una escalera y correrle a un gato negro.

Desde hace mucho tiempo estamos oyendo que en un día como hoy – martes 13 – “ni te cases, ni te embarques, ni te vayas para otra parte…”

También las recomendaciones de no levantarse con el pie izquierdo, no pasar por debajo de una escalera y correrle a un gato negro

Son las supersticiones de un martes 13 como hoy. Este año de 2016 que está llegando a su fin trae dos martes 13 – hoy y el próximo 13 de diciembre.   

El temor desproporcionado – y hasta irracional – de algunos al número 13 (el séptimo número primo) se llama triscaidecafobia. El terminacho procede de las expresiones de origen griego triscaideca, que significa “13”, y phobos, que significa “miedo”. Esta creencia supersticiosa está tan arraigada que en muchos rascacielos del mundo el ascensor salta del piso 12 al 14, y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13.

Según el investigador Donald Dossey, en Francia llegó a existir un grupo de nobles llamados los quatorziennes (los “catorceavos”) que asistían a eventos sociales como décimocuarto invitado cuando por algún invitado cancelaba su asistencia y acudían sólo 13 personas al festejo.

En otros países y culturas también hay miedo terrible por el viernes 13. La fobia a ese día y fecha  recibe el nombre de friggatriscaidecafobia. Y otra fobia irracional relacionada con los números es la trihexafobia, causada por el número 666.

Edad Media, Vikingos y Templarios

Diferentes textos y fuentes coinciden en que la fobia al martes 13 probablemente se originó en la Edad Media. Es el siguiente número primo después del doce (el doce, simbológicamente, sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas). Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús y que este último fue crucificado después.

Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar seguramente debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.

La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos; se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13ºdios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.

Otra relación que tiene con el viernes 13 es la captura y muerte de los Templarios, siendo quemados en la hoguera el día viernes 13 de octubre 1307. Ese día acabó el poder de los monjes guerreros, pudiendo achacar esto a la mala suerte.

Pero también está relacionado con la maldición de Jacques de Molay, último gran maestre de los Templarios, que estando ya en la hoguera, convocó ante el tribunal de Dios al rey Felipe IV de Francia y al Papa Clemente V — quienes habían sido los artífices de aquella destrucción del orden del Temple —, muriendo los dos sin haber transcurrido el plazo de un año, tal como el gran maestre había predicho.

¿Un número malo?

En general, el 13 se puede considerar un número “malo” sencillamente porque es uno más que 12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un número altamente compuesto).

Los aviones de la compañía aérea española Iberia, los de la italiana Alitalia, la de los Emiratos Árabes, Emirates y la panameña Copa Airlines no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14.

El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Irónicamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).

El álbum musical Room for Squares, del compositor y cantante norteamericano John Mayer, consta de 14 pistas, aunque la 13.ª es de 2 segundos de silencio (el mínimo de duración de acuerdo a los estándares) y no aparece en la carátula del álbum.

El álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista “+uno”.

Todos los discos de la banda uruguaya No te va gustar carecen de una pista número 13, pasando directamente de la 12 a la 14.

Se podría llenar muchas páginas con muchísimos otros ejemplos y situaciones relacionadas con el martes 13.

Las 13 cosas que no se deben hacer hoy

Para los que creen y le tienen pánico al martes 13, a continuación las 13 cosas que no se deben hacer hoy

1. Cruzar debajo de una escalera
2. Derramar la sal
3.  Toparse con un gato negro
4.  Romper un espejo
5. Barrer los pies de una mujer soltera
6. Casarse
7. Pedir prestado o prestar dinero
8. Dejar entrar un ave a tu casa
9. Iniciar un proyecto
10. Cortarse el pelo o las uñas
11. Caminar sobre las grietas del piso
12. Vestirse de amarillo
13. Abrir un paraguas dentro de la casa

Los que también creen en agüeros ya están listos seguramente para hacer el chance y comprar la lotería… Y como estamos en Cúcuta, hay que caminar con más cuidado por los huecos en las calles y andenes…

La Opinión