La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
‘Papi Wilo’ trae este sábado su rap a Cúcuta
El puertorriqueño es uno de los exponentes latinos más reconocidos del ‘freestyle’.
Viernes, 22 de Julio de 2016

A través de la improvisación, el rapero Papi Wilo tiene el don de transformar en lírica cualquier vivencia, anécdota o historia compartida por sus afectos. El puertorriqueño es uno de los exponentes latinos más reconocidos del ‘freestyle’ y esta noche dará cátedra de su arte en el Club Cazadores. 

A partir de las 8:00 de la noche, el intérprete, de 22 años, -cuyo nombre verdadero es Wilfredo Salgado Morales- compartirá tarima con el DJ Durán The Coach, en este concierto en el que también cantará su coterráneo, el rapero y reggaetonero Cosculluela. 

Durante su visita al diario La Opinión, contó que esta es la primera vez que pisa Colombia. “Estoy muy emocionado por estar en este país que me ha apoyado en mi carrera. Siento alegría por conocer a mis fanáticos cucuteños y compartir un rato inolvidable con ellos y presentarles mi trabajo”, confesó el intérprete de temas como “Mi historia” y “Delincuentes”.

¿Qué significa ‘Papi Wilo’?

Desde pequeño me llamaban ‘Wilo’, porque mi nombre es Wilfredo. Antes de ser cantante, era chofer de bus escolar y cuando los estudiantes se enteraron de que iba a ser papá salió lo de ‘Papi Wilo’. 

Es uno de los exponentes más reconocidos del ‘freestyle’ ¿en qué consiste este movimiento?

Se trata de crear letras de lo que se siente o se ve al momento mientras se rapea. En Puerto Rico se dio gracias a una una página de Facebook que servía para que nuevos talentos se dieran a conocer. Eso fue para mí lo más grande ya que compartía los trabajos que grababa desde mi carro. Al público le gustó y llegamos a grabar 17 freestyle. 

‘Mi historia’ es uno de sus temas más insignes ¿de qué se trata?

Lo escribí en la casa y mamá me preguntaba si de verdad estaba escribiendo. Mis papás no creían en mí cuando les decía que quería ser un rapero exitoso y en esta pieza narro eso.  

¿Es un reproche a sus padres?

No culpo a los padres, porque muchas veces es imposible de creer que un hijo logre ser artista. Los padres deben confiar en los hijos porque somos una caja de sorpresa, podemos aparecer con un talento de la noche a la mañana. En mi caso lo desarrollé a los 13 años. No sabían hasta que me vieron cantar en el baño o la cocina. 

Está trabajando en su primer disco ¿cómo va el proceso?

Estamos en la recta final. Ya grabamos todo, esperamos por algunos productores que terminen las pistas. No tenemos la fecha exacta pero será pronto. Se titula ‘Persiguiendo un sueño’, porque creo que ese es el título que corresponde porque lo que hacemos es luchar por permanecer en la música. 

¿Alcanzó su sueño?

Sí, lo que yo quería era darme a conocer. Todavía estamos superando obstáculos, más que antes porque así como hay gente que te quiere ver bien,  otros te quieren ver mal, que te meten el pie pero hay que seguir adelante, positivo siempre.

¿Qué lo inspira para escribir?

A veces pasa un mes y no he tocado la libreta, pero también pasa que en una noche escribo cinco temas. No soy de estresarme. Tengo temas muy personales, a veces escribo lo que una familia me contó y en otras me toca inventar, como un tema que hice que trata sobre el cáncer y soy yo hablando con el paciente 

Tiene más de un millón de seguidores en sus redes ¿usted las maneja?

Manejo todas mis redes y trato de hablar con los fanáticos y preguntarles también. Siempre que me encuentro un fanático le pregunto cómo me conoció. Soy muy curioso. 

¿Le gustaría grabar con un artista colombiano?

Claro, no pierdo nada haciendo un feat con un artista colombiano porque en la unión está la fuerza. De verdad no conozco muchos, porque desde que me hice Papi Wilo, a veces han pasado cosas en otros países y no he estado pendiente. 

Después de Colombia ¿a dónde viajará?

Vamos a República Dominicana a grabar el video del tema Sufriendo por amor, que esperamos lanzar en agosto. 

¿Ha sufrido por amor?

(Risas) Yo no he sufrido por amor. Solo he tenido dos novias y la segunda es la que se convirtió en mi esposa, no soy de los que cambia de pareja a cada rato.

Alicia Pepe | alicia.pepe@laopinion.com.co

Temas del Día