La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Todas tenemos algo de Eva Perón por dentro: Julieta Cardinali
La actriz interpreta a la líder argentina en la miniserie española ‘Carta a Eva’ y habló con La Opinión sobre esta producción.
Jueves, 11 de Agosto de 2016

Cuando se trata de actuar, a Julieta Cardinali le gustan los retos; por eso no dudó en aceptar el protagónico de la miniserie española ‘Carta a Eva’ para encarnar a una figura predominante dentro de la historia política de Argentina: Eva Perón.

La serie, que se estrena en Colombia mañana a las 8:00 de la noche por el canal Europa Europa, reconstruye un suceso único que afrontó ‘Evita’ durante su parada por España en la gira Europea de 1947, cuando su vida se entrecruza con la de la primera dama española Carmen Franco y Juana Doña, una comunista guerrillera sentenciada a muerte por el régimen franquista.

‘Carta a Eva’ fue galardonada con el Premio de Plata en el World Media Festival de Hamburgo y el Premio de Oro en el Festival Internacional de Nueva York. Cardinali, de 38 años, ganó en el renglón Mejor actriz en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz y estuvo nominada a Mejor actriz de ficción en el Festival de Montecarlo.

Vía telefónica desde Argentina, Cardinali, exesposa del cantante Andrés Calamaro y con quien tiene una hija llamada Charo (de 10 años), habló con La Opinión sobre esta producción para televisión.

Antes de grabar esta miniserie ¿qué impresión tenía de Eva Perón?

Conocía a Eva como la conocemos todos los argentinos, no tan profundamente como cuando la empecé a estudiar para interpretarla, pero cuando me ofrecieron el papel, además de muchos nervios por ser un personaje icónico para nosotros, sentí mucha emoción porque siempre la he admirado.

¿Cómo fue la construcción del personaje?

Fue con el director de la serie Agustí Villaronga, quien quería mostrar un lado más íntimo de Eva y no tanto el lado político. Todo el tiempo estaba con los auriculares puestos escuchando discursos de ella, veía videos para estudiar sus gestos y movimientos; leí todo lo que había para leer. Una vez que hice todo eso, dejé de estudiarla para concentrarme en el papel.

Nos puede hablar de su trabajo con el elenco

Fue un mes entero de ensayos, donde el director tenía claro qué quería contar de cada personaje. Fue muy minucioso con los textos y las tomas. Cuando tienes a un gran director, uno como actriz trata de ser su instrumento. Fue maravilloso trabajar con destacados actores como Ana Torrent (Carmen Franco), Nora Navas (Juana Doña), Jesús Castejón (General Francisco Franco) y Carmen Maura (Paca); hicimos un gran equipo.

¿Qué rasgos de Eva son dignos de imitar?

Creo que tiene que ver con buscar la igualdad para todos, esa búsqueda de suprimir las clases sociales. El voto femenino en Argentina se lo debemos a ella, me parece que me quedo con su garra, con el accionar que tenía para poner en marcha sus ideas. Creo que todas tenemos algo de Eva Perón dentro.

¿Qué diferencias encuentra en interpretar a un personaje histórico a uno ficticio?

En este caso es diferente porque hablamos de Eva, que en Argentina todos tenemos una idea formada de ella. Después, como pasa con cualquier personaje histórico o creado, hay que hacerlo propio.

¿Le complace que rescaten hechos de la historia para llevarlos al cine o la televisión?

Me parece interesante cómo mezclan la ficción con la realidad. Uno aprende mucho.

Alicia Pepe | alicia.pepe@laopinion.com.co

Temas del Día