La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Winter of fire’, heroica película sobre el 'Euromaidán'

El documental detalla cronológicamente los hechos en Kiev. La acción es constante, los estudiantes y adolescentes son los protagonistas. 

Un chico de 16 años se atrinchera entre los escombros de una plaza, a su alrededor, varias personas se resguardan. De repente, se escuchan algunos disparos y explosiones. La pantalla se pone en negro.

-¡Haz algo por la revolución!- exclama una voz, en medio de gritos y explosiones.

-Claro, estoy grabando- responde el director de cine, Evgeny Afineevsky.

Así comienza el trepidante documental sobre las manifestaciones que se presentaron a finales del 2013 y principios del 2014 en la capital de Ucrania, en las que fallecieron más de 100 personas. 

Como consecuencia de la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación a la Unión Europea, la población de Kiev se volcó a las calles para exigirle al mandatario Víktor Yanukóvich, que cumpliera con el pacto. 

Blindados, trincheras, combates urbanos, testimonios de los actores del conflicto, y reflejando la voz del pueblo, sin tomar partido de los bandos políticos de la oposición o del oficialismo, el filme exhibe las experiencias de los ucranianos que lucharon por 93 días en la Plaza de la Independencia: ‘Maidán’. 

Palos, piedras, vallas, se convirtieron en armas para los defensores de la plaza, quienes se enfrentaron a los despiadados ‘Berkut’, la policía antidisturbios.

Similar a las cruzadas del Medievo, el filme nos introduce en una atmósfera bélica, antigua, donde el hombre se convierte en un animal de reacción, lucha y evasión. 

El documental detalla cronológicamente los hechos en Kiev. La acción es constante, los estudiantes y adolescentes son los protagonistas. 

El director y actor ruso, Evgeny Afineevsky, acompaña a la multitud día y noche y vive la crudeza de la revuelta en el corazón del ‘Euromaidán’.  

El filme, producción de Netflix, fue estrenado el 9 de octubre en su plataforma. Ganó como mejor documental en el pasado Festival de Toronto.

La película de no ficción ‘Winter of fire’, recomendable para ver, muestra el precio y las consecuencias de buscar la libertad, pero sobre todo, un pueblo con sed de venganza.

*Los juicios que emite el autor no representa la opinión de este medio.

Image
Juan Diego Aguirre
Martes, 15 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día