Escuchar este artículo

El recuerdo de María Camila Osorio en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Jueves, 15 de Julio de 2021
Hace tres años, la tenista colombiana logró un bronce en sencillos. A la fecha, es la mejor calificada con respecto a las rivales a las que enfrentó, incluso, a la ganadora del oro.

Ilusionada con lograr una medalla para Colombia, María Camila Osorio viajará en los próximos días a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras recibir, esta semana, el ingreso a las soñadas justas deportivas. 

A sus 19 años, asumirá uno de los retos más importantes de su carrera en uno de sus mejores momentos, luego de unos primeros seis meses cargados de buenos resultados. 

La cucuteña será la única cara femenina del tenis colombiano en tierras niponas, mismas en las que los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, y el santandereano Daniel Galán  competirán en dobles y sencillos. 

Tokio 2020 iniciará el próximo viernes 23 de julio y terminará el 8 de agosto. A la fecha,  Colombia cuenta con 71 clasificados. 

Si bien será su primera aventura en los sagrados Juegos en la categoría absoluta, Osorio ya conoce lo que es vestirse de amarillo en unos Olímpicos. Lo hizo en Buenos Aires, en 2018, en los Olímpicos de la Juventud. 

Y no solamente compitió, sino también se trajo dos medallas. Un bronce en sencillos y una plata en dobles mixtos junto a Nicolás Mejía, con el que cayó ante los japoneses Yuki Naito y Naoki Tajima (6-3 y 6-2) en la final.

En la capital de Argentina, el torneo se disputó sobre arcilla a diferencia de la pista dura del Parque de Tenis de Ariake, donde jugará en Tokio.  

¿Contra quién se enfrentó?

Han pasado tres años desde aquella medalla y María Camila Osorio es la mejor posicionada en el escalafón mundial (80) con respecto a todas las rivales contra las que se enfrentó, incluso, hasta con la medallista de oro de aquel evento. 

En el primer partido, eliminó a la argentina María Lourdes Carle con parciales de 7-6 (4) y 7-5. La jugadora gaucha, actualmente, se encuentra en el ranquin 331. 

Para la segunda ronda, se midió contra la italiana Elisabetta Cocciaretto y a pesar de iniciar perdiendo 1-6, tuvo la templanza para reponerse y ganar los dos siguientes sets 7-6 (2) y 7-5. Coccaretto, a diferencia de Carle, está a puertas de ingresar al top 100 ubicándose en el puesto 112. 

En cuartos de final, una asiática sería su nueva víctima: la japonesa Yuki Naito quien tomó la delantera en el primer set 6-7 (5) pero sufrió la arremetida de Osorio con un 6-3 y 6-1. Naito padeció la capacidad de remontar de María Camila, ampliamente mostrada en los diferentes compromisos de este año. 

La nipona se posiciona actualmente en la casilla 190, a sus 20 años.

En la lucha por el pase a la final, la mejor de las colombianas enfrentó a la francesa Clara Burel, una ya conocida rival para María Camila. Burel venció el encuentro con parciales de 6-4 y 7-5. 

Contra la francesa, Osorio se enfrentó en una oportunidad en ese 2021 con nuevamente un resultado adverso para la cucuteña en el último juego de la qualy del Abierto de Australia. 

Actualmente la francesa está en el puesto 125, que contrasta con el 80 de la colombiana. 

En la lucha por el tercer puesto, se toparía con la china Xiyu Wang a quien superó 7-6(4) y 6-0.

A Wang la enfrentó este año en la ronda clasificatoria del Abierto de Monterrey, donde también la superó 7-6 (2), 4-6 y 6-2. La china es 136 del mundo. 

La campeona del evento fue la eslovena Kaja Juvan, quien de momento está en el puesto 104. 

En la presente temporada, Juvan venció a Osorio en el último juego de la qualy de Monterrey con un doble 6-4. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión