Formulario de búsqueda

-

Transporte y salud jalonaron inflación de Cúcuta en julio

~Las muestras de recuperación que está dando la economía de Cúcuta y su área metropolitana están incidiendo en la estabilización del precio de los productos y servicios que se ofrecen en la región. Según el último informe del Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  se recuperó y se ubicó en 0,29% en el mes de julio pasado.~

~Las muestras de recuperación que está dando la economía de
Cúcuta y su área metropolitana están incidiendo en la estabilización
del precio de los productos y servicios que se ofrecen en la región.
Según el último informe del Dane, el Índice de Precios al Consumidor
(IPC)  se recuperó y se ubicó en 0,29% en el mes de julio pasado.~


Las muestras de recuperación que está dando la economía de Cúcuta y su área metropolitana están incidiendo en la estabilización del precio de los productos y servicios que se ofrecen en la región. Según el último informe del Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  se recuperó y se ubicó en 0,29% en el mes de julio pasado.

Una cifra positiva, si se tiene en cuenta que durante el mismo mes del año anterior la inflación en la capital nortesantandereana había registrado una cifra negativa  de -0,20%.

Para Carlos Gamboa Sus, gerente del observatorio económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, este movimiento es bueno, pues hace un año los precios de los productos no aumentaban y tenían una tendencia a la baja, algo que no favorecía a la industria, ni al comercio.

El leve incremento del Índice de Precios al Consumidor  (IPC) estuvo jalonado especialmente por el transporte, la salud y los alimentos, que presentaron una variación positiva del 0,62%, 0,56% y 0,47% respectivamente. A ellos le siguieron vivienda (0,26%) y otros gastos (0,12)

El presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Cúcuta, Rodolfo Mora, dijo que el registro del costo de vida en julio obedece a la estabilización de la economía local, impulsada por la reducción en la migración de compradores de Cúcuta hacia los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña.“Los controles que se están haciendo en Venezuela a la venta de productos y la escasez de algunos de ellos en ese país -especialmente los de primera necesidad-, están favoreciendo el comercio de Cúcuta”, explicó el representante gremial.

Por su parte, Gamboa indicó que el cambio en el índice de precios no afecta la capacidad de compra de los habitantes de la región y obedece a un comportamiento normal de la economía del país. Además, aseveró que ya empieza a notarse el efecto del fenómeno de El Niño en el comercio de la ciudad.

Los sectores cuyos productos continuaron con una tendencia negativa fueron vestuario (-0,31), diversión (-1,13%), comunicaciones (-0,11) y educación (-0,01).

Según el reporte del Dane, el IPC del área entre enero y julio  llegó a 2,09%, por debajo del acumulado nacional que está en 2,73%, un aspecto muy importante pues demuestra que la economía nortesantandereana tiene un ritmo adecuado y controlado, agregó el directivo del observatorio.

De otro lado, Quibdó -la capital del Chocó- registro el índice de precios más bajo con  -0,03%, mientras que Florencia, con una variación del 1,75%, tuvo el costo de vida más alto del país en el séptimo mes de 2014.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno anuncia Agencia para la Alimentación Escolar

La agencia tendrá como objetivo garantizar que los recursos destinados para la comida de los niños en las instituciones educativas no se desvíen

Colprensa
Pamplona
Artículo

Pamplona se alista para celebrar sus 470 años

Se tiene proyectado un concierto en el parque Águeda Gallardo.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Farah, Cabal y Giraldo hablaron de la polémica

Los tenistas colombianos dijeron que las diferencias las resolverán como familia al interior de la selección.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carlos Vives regresará con los clásicos vallenatos

El artista habló de aspectos que giran alrededor de su vida musical.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Ultiman negociación del Brexit en el tiempo de descuento

El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado para lograr un pacto.

AFP
Mundo
Artículo

Hondureños piden la renuncia del presidente Hernández “por narco”

Por denuncias que lo vinculan con el narcotráfico en un juicio contra su hermano menor en Nueva York.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El actor Cuba Gooding Jr. se declara no culpable de agresión sexual

El actor de 51 años, es acusado de haber tocado los senos de una mujer en el bar de un hotel de Manhattan el 9 de junio pasado.

AFP
Cultura
Artículo

Las películas iberoamericanas de los Premios Macondo

‘Roma’, la galardonada película de Alfonso Cuarón se encuentra en la lista de los Premios Macondo. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Las fallas de Queiroz

Estos son los lunares que llevaron al equipo a una derrota abultada ante el campeón africano.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Subcampeonas en el Torneo Nacional Pasarela

El equipo rojinegro se quedó con la distinción de la mejor jugadora del torneo con Adriana Peñaranda.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.