La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Transporte y salud jalonaron inflación de Cúcuta en julio

~ Las muestras de recuperación que está dando la economía de Cúcuta y su área metropolitana están incidiendo en la estabilización del precio de los productos y servicios que se ofrecen en la región. Según el último informe del Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  se recuperó y se ubicó en 0,29% en el mes de julio pasado.~
~Las muestras de recuperación que está dando la economía de Cúcuta y su área metropolitana están incidiendo en la estabilización del precio de los productos y servicios que se ofrecen en la región. Según el último informe del Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  se recuperó y se ubicó en 0,29% en el mes de julio pasado.~
Las muestras de recuperación que está dando la economía de Cúcuta y su área metropolitana están incidiendo en la estabilización del precio de los productos y servicios que se ofrecen en la región. Según el último informe del Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  se recuperó y se ubicó en 0,29% en el mes de julio pasado.

Una cifra positiva, si se tiene en cuenta que durante el mismo mes del año anterior la inflación en la capital nortesantandereana había registrado una cifra negativa  de -0,20%.

Para Carlos Gamboa Sus, gerente del observatorio económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, este movimiento es bueno, pues hace un año los precios de los productos no aumentaban y tenían una tendencia a la baja, algo que no favorecía a la industria, ni al comercio.

El leve incremento del Índice de Precios al Consumidor  (IPC) estuvo jalonado especialmente por el transporte, la salud y los alimentos, que presentaron una variación positiva del 0,62%, 0,56% y 0,47% respectivamente. A ellos le siguieron vivienda (0,26%) y otros gastos (0,12)

El presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Cúcuta, Rodolfo Mora, dijo que el registro del costo de vida en julio obedece a la estabilización de la economía local, impulsada por la reducción en la migración de compradores de Cúcuta hacia los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña.“Los controles que se están haciendo en Venezuela a la venta de productos y la escasez de algunos de ellos en ese país -especialmente los de primera necesidad-, están favoreciendo el comercio de Cúcuta”, explicó el representante gremial.

Por su parte, Gamboa indicó que el cambio en el índice de precios no afecta la capacidad de compra de los habitantes de la región y obedece a un comportamiento normal de la economía del país. Además, aseveró que ya empieza a notarse el efecto del fenómeno de El Niño en el comercio de la ciudad.

Los sectores cuyos productos continuaron con una tendencia negativa fueron vestuario (-0,31), diversión (-1,13%), comunicaciones (-0,11) y educación (-0,01).

Según el reporte del Dane, el IPC del área entre enero y julio  llegó a 2,09%, por debajo del acumulado nacional que está en 2,73%, un aspecto muy importante pues demuestra que la economía nortesantandereana tiene un ritmo adecuado y controlado, agregó el directivo del observatorio.

De otro lado, Quibdó -la capital del Chocó- registro el índice de precios más bajo con  -0,03%, mientras que Florencia, con una variación del 1,75%, tuvo el costo de vida más alto del país en el séptimo mes de 2014.

Jueves, 7 de Agosto de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día