La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tras décadas de abandono, inauguran la Quinta Teresa

Hoy, en medio de un colorido espectáculo que reunirá a grupos de danzas, músicos y jóvenes talentos de la región, será inaugurada la Quinta Teresa de Cúcuta, bien de interés cultural de carácter nacional que por décadas estuvo en abandono.

¡Enhorabuena!, la antigua casona luce imponente en la esquina de la calle 15 con avenida 4 y no hay transeúnte que se resista a detallar la renovada estructura.

En la recuperación del inmueble se invirtieron $2.795 millones, recursos provenientes del Ministerio de Cultura y de la Gobernación de Norte de Santander. De la cifra $316 millones fueron aportados por el departamento.

Las obras estuvieron a cargo del constructor Segundisalvo Pardo Barreto, quien el 17 de febrero de 2014, dio inicio al contrato de recuperación. En diciembre de ese mismo año, entregó los trabajos a la Gobernación.

De acuerdo con el arquitecto restaurador Julián Suárez López, el área de intervención en la Quinta Teresa fue de 1.042 metros cuadrados.

Uno de los detalles que llama la atención al interior del inmueble, es la conservación de varios mosaicos antiguos, los cuales fueron encontrados en las paredes durante los trabajos.

El acto inaugural está previsto hoy para las 4 de la tarde. Asistirán el presidente, Juan Manuel Santos; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el director de patrimonio, Alberto Escovar y el secretario general del ministerio, Enzo Rafael Ariza.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, se comprometió a que el inmueble tendrá un uso netamente cultural.

La titular de la Secretaría de Cultura, Silvia Patricia Corzo Román, indicó que el inmueble está dotado con iluminación y mobiliario acorde con los fines culturales, con amplios salones para exposiciones y para el disfrute de artistas y gestores.

Segundisalvo Pardo Barreto, durante la entrega de las obras en diciembre, hizo recomendaciones al departamento para garantizar el mantenimiento del inmueble.

Debe hacerse un mantenimiento permanente de tipo preventivo, que incluye la limpieza diaria y el cuidado de la estructura.

También están las mejoras locativas cuando sean requeridas. Pardo Barreto, aunque manifestó no tener una cifra exacta del valor del mantenimiento, dijo que puede estar entre $2,0 y $3,0 millones.

Así, todo está dispuesto para que hoy se inaugure uno de los tesoros arquitectónicos de Norte de Santander.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 5 de Febrero de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día