La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Universidad de Pamplona registra siete nuevos anfibios

~ El grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía de la Universidad de Pamplona registró siete especies de anfibios reconocidos científicamente como: P.gryllus, P.melanoproctus, P.Mondolfii, con distribución en Venezuela y encontrados por primera vez en Colombia.~
~El grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía de la Universidad de Pamplona registró siete especies de anfibios reconocidos científicamente como: P.gryllus, P.melanoproctus, P.Mondolfii, con distribución en Venezuela y encontrados por primera vez en Colombia.~
El grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía de la Universidad de Pamplona registró siete especies de anfibios reconocidos científicamente como: P.gryllus, P.melanoproctus, P.Mondolfii, con distribución en Venezuela y encontrados por primera vez en Colombia.

Además de P.frater, Caecilia subnigricans, Rulyrana Flavopunctata y Rhaebo glaberrimus, con presencia en la cordillera oriental y central.

El docente de la facultad de ciencias básicas y director del grupo de investigación, Aldemar Acevedo, confirmó que estas especies son amenazadas debido a la fragmentación de los bosques y por la incidencia de una infección producida por el hongo patógeno: Batrachochytrium dendrobatidis.

Los resultados de las investigaciones han sido publicadas en las revistas indexadas de corte internacional Herpetological Review y Biodiversidad Neotropical y en tres capítulos publicados del libro titulado Catálogo de Anfibios y Reptiles de Colombia.

El académico Acevedo aseguró que Colombia es uno de los países con la mayor riqueza de especies de anfibios, existiendo vacíos en el conocimiento taxonómico, ecológico y en la distribución de muchas de ellas en el nororiente del país.

Considera que la Universidad de Pamplona ha fortalecido los estudios en biodiversidad y taxonomía de la fauna de Norte de Santander, teniendo como objetivo vincular a los estudiantes en los semilleros de investigación.

Al igual que fortalecer las colecciones biológicas y proyectos que tengan como eje principal el reconocimiento de la biodiversidad regional y la importancia de la conservación de la fauna.

Acevedo explicó que el grupo de investigación ha desarrollado trabajos en la cuenca del río Pamplonita y zonas protegidas o parques naturales.

El docente Acevedo dijo que se ha evaluado el estado de conservación de los anfibios, teniendo como objetivo establecer estrategias educomunicativas que sensibilicen a las comunidades rurales para el cuidado y conservación de estas especies en las zonas de estudios, especialmente en los páramos andinos.

“Es importante que se apliquen métodos que traduzcan la información científica a un lenguaje cotidiano que permita a todos los pobladores entender la importancia del cuidado de los ecosistemas y las interacciones entres los humanos con las demás especies de seres vivos”, dijo Acevedo.
Miércoles, 20 de Agosto de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día