La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acusan a la oposición de tratar de evitar reunión de la ONU sobre Venezuela

El encuentro se hará en República Dominicana este miércoles.

El exdiplomático venezolano Diego Arria acusó a la alianza opositora de su país Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de tratar de aplazar la reunión informal sobre la crisis en la nación caribeña que el Consejo de Seguridad realizará el lunes.

La demanda de la MUD, que según Arria fue rechazada, intentó retrasar la reunión para no entorpecer el nuevo proceso de diálogo que el Gobierno chavista y la oposición tienen previsto comenzar este miércoles próximo en República Dominicana bajo los auspicios del Gobierno anfitrión.

Las declaraciones de Arria -que vive en Estados Unidos y también hizo la denuncia en Twitter- fueron recogidas por varios medios locales.

"Se hicieron esfuerzos muy importantes para evitar que se celebrara una reunión nada menos que en la cúpula política del mundo que es el Consejo de Seguridad", dijo el que fuera ministro y representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas.

"Hizo esfuerzos el Gobierno de la República Dominicana para que se celebrara allí otra conversación, hizo esfuerzos el régimen presionando a algunos líderes o a algunos dirigentes de la oposición conocidos, como Florido, Borges", explicó en declaraciones al canal colombiano NTN24.

Según Arria, los esfuerzos provenían del Gobierno de República Dominicana, del Gobierno venezolano y de la propia oposición.

La demanda fue supuestamente realizada por el canciller peruano -que lidera el Grupo de Lima, formado por 12 países americanos para abordar la situación de Venezuela-, Ricardo Luna, a instancias de la MUD, que supuestamente le informó del comienzo de un proceso de negociación que desaconsejaba la reunión.

Le puede interesar: La oposición venezolana está lista para dialogar con el Gobierno

A través de Twitter la oposición negó los rumores de que el antichavismo haya pedido postergar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se abordará la crisis venezolana, prevista para el lunes, en razón del nuevo proceso de diálogo.

La reunión en la ONU fue convocada por Estados Unidos según la "fórmula Arria" -ideada por el propio exdiplomático venezolano y que permite reuniones del Consejo de Seguridad al margen de la agenda oficial- y servirá para que los países participantes debatan sobre los atropellos a la democracia que se estarían produciendo en Venezuela.

La dirección de la MUD negó ayer haber tratado de forzar el aplazamiento de la reunión, y se felicitó porque se celebre un encuentro que podría contribuir a resolver, dijo, la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Gobierno y oposición venezolanos anunciaron el jueves la apertura de nuevas negociaciones, aunque la MUD aseguró hoy que la primera reunión -prevista para el miércoles en Santo Domingo- está "en suspenso" al no haber aprobado el Gobierno la presencia de varios cancilleres latinoamericanos como supervisores. 

Image
EFE
Sábado, 11 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día