Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Noviembre 2017 - 5:42pm

Acusan a la oposición de tratar de evitar reunión de la ONU sobre Venezuela

El encuentro se hará en República Dominicana este miércoles.

Archivo La Opinión
Con el encuentro entre ambas partes se intenta contribuir para solucionar la crisis que atraviesa el país.
/ Foto: Archivo La Opinión

El exdiplomático venezolano Diego Arria acusó a la alianza opositora de su país Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de tratar de aplazar la reunión informal sobre la crisis en la nación caribeña que el Consejo de Seguridad realizará el lunes.

La demanda de la MUD, que según Arria fue rechazada, intentó retrasar la reunión para no entorpecer el nuevo proceso de diálogo que el Gobierno chavista y la oposición tienen previsto comenzar este miércoles próximo en República Dominicana bajo los auspicios del Gobierno anfitrión.

Las declaraciones de Arria -que vive en Estados Unidos y también hizo la denuncia en Twitter- fueron recogidas por varios medios locales.

"Se hicieron esfuerzos muy importantes para evitar que se celebrara una reunión nada menos que en la cúpula política del mundo que es el Consejo de Seguridad", dijo el que fuera ministro y representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas.

"Hizo esfuerzos el Gobierno de la República Dominicana para que se celebrara allí otra conversación, hizo esfuerzos el régimen presionando a algunos líderes o a algunos dirigentes de la oposición conocidos, como Florido, Borges", explicó en declaraciones al canal colombiano NTN24.

Según Arria, los esfuerzos provenían del Gobierno de República Dominicana, del Gobierno venezolano y de la propia oposición.

La demanda fue supuestamente realizada por el canciller peruano -que lidera el Grupo de Lima, formado por 12 países americanos para abordar la situación de Venezuela-, Ricardo Luna, a instancias de la MUD, que supuestamente le informó del comienzo de un proceso de negociación que desaconsejaba la reunión.

Le puede interesar: La oposición venezolana está lista para dialogar con el Gobierno

A través de Twitter la oposición negó los rumores de que el antichavismo haya pedido postergar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se abordará la crisis venezolana, prevista para el lunes, en razón del nuevo proceso de diálogo.

La reunión en la ONU fue convocada por Estados Unidos según la "fórmula Arria" -ideada por el propio exdiplomático venezolano y que permite reuniones del Consejo de Seguridad al margen de la agenda oficial- y servirá para que los países participantes debatan sobre los atropellos a la democracia que se estarían produciendo en Venezuela.

La dirección de la MUD negó ayer haber tratado de forzar el aplazamiento de la reunión, y se felicitó porque se celebre un encuentro que podría contribuir a resolver, dijo, la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Gobierno y oposición venezolanos anunciaron el jueves la apertura de nuevas negociaciones, aunque la MUD aseguró hoy que la primera reunión -prevista para el miércoles en Santo Domingo- está "en suspenso" al no haber aprobado el Gobierno la presencia de varios cancilleres latinoamericanos como supervisores. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

Así se ven las calles del barrio Latino

La indigencia se ha convertido en un problema para los habitantes del sector.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Luz Marina Monzón tomó posesión como directora de la Unidad de Búsqueda

 La unidad tendrá una planta inicial de 14 personas que se encargarán del diseño institucional. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide a concesionaria de tránsito iniciar trabajos

La licitación, demandada porque “implica un desequilibrio económico para el municipio”, vale $19 mil millones.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

$1.000 millones para educación vial en Cúcuta

El plan busca la creación de estrategias metodológicas y pedagógicas de cultura ciudadana y seguridad vial.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Proyectos viales del Ocad Paz suman $70 mil millones

Se adelantaron reuniones con los ministerios de Transporte y de Hacienda y Planeación nacional para revisar los proyectos.

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern acaricia los cuartos tras arrollar 5-0 al Besiktas

El colombiano James Rodríguez fue titular, pero debió ser sustituido al minuto 44 por una lesión.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Las igualadas en la frontera

Mariángela Urbina habló de la situación de las mujeres migrantes en esta región.

Fútbol
Artículo

Messi rescata al Barcelona con un valioso empate 1-1 ante Chelsea

Al Barça le costó reaccionar, pero consiguió el ansiado gol cuando restaban 15 minutos de juego.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Alcalde Cúcuta pide a Policía estar alerta ante alarmas por bombas

Tras el desalojo y la inspección a la Alcaldía, se anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad del lugar.

Noche de Juegos

La cinta es protagonizada por Jason Bateman y Rachel McAdams.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.