Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Noviembre 2017 - 5:42pm

Acusan a la oposición de tratar de evitar reunión de la ONU sobre Venezuela

El encuentro se hará en República Dominicana este miércoles.

Archivo La Opinión
Con el encuentro entre ambas partes se intenta contribuir para solucionar la crisis que atraviesa el país.
/ Foto: Archivo La Opinión

El exdiplomático venezolano Diego Arria acusó a la alianza opositora de su país Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de tratar de aplazar la reunión informal sobre la crisis en la nación caribeña que el Consejo de Seguridad realizará el lunes.

La demanda de la MUD, que según Arria fue rechazada, intentó retrasar la reunión para no entorpecer el nuevo proceso de diálogo que el Gobierno chavista y la oposición tienen previsto comenzar este miércoles próximo en República Dominicana bajo los auspicios del Gobierno anfitrión.

Las declaraciones de Arria -que vive en Estados Unidos y también hizo la denuncia en Twitter- fueron recogidas por varios medios locales.

"Se hicieron esfuerzos muy importantes para evitar que se celebrara una reunión nada menos que en la cúpula política del mundo que es el Consejo de Seguridad", dijo el que fuera ministro y representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas.

"Hizo esfuerzos el Gobierno de la República Dominicana para que se celebrara allí otra conversación, hizo esfuerzos el régimen presionando a algunos líderes o a algunos dirigentes de la oposición conocidos, como Florido, Borges", explicó en declaraciones al canal colombiano NTN24.

Según Arria, los esfuerzos provenían del Gobierno de República Dominicana, del Gobierno venezolano y de la propia oposición.

La demanda fue supuestamente realizada por el canciller peruano -que lidera el Grupo de Lima, formado por 12 países americanos para abordar la situación de Venezuela-, Ricardo Luna, a instancias de la MUD, que supuestamente le informó del comienzo de un proceso de negociación que desaconsejaba la reunión.

Le puede interesar: La oposición venezolana está lista para dialogar con el Gobierno

A través de Twitter la oposición negó los rumores de que el antichavismo haya pedido postergar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se abordará la crisis venezolana, prevista para el lunes, en razón del nuevo proceso de diálogo.

La reunión en la ONU fue convocada por Estados Unidos según la "fórmula Arria" -ideada por el propio exdiplomático venezolano y que permite reuniones del Consejo de Seguridad al margen de la agenda oficial- y servirá para que los países participantes debatan sobre los atropellos a la democracia que se estarían produciendo en Venezuela.

La dirección de la MUD negó ayer haber tratado de forzar el aplazamiento de la reunión, y se felicitó porque se celebre un encuentro que podría contribuir a resolver, dijo, la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Gobierno y oposición venezolanos anunciaron el jueves la apertura de nuevas negociaciones, aunque la MUD aseguró hoy que la primera reunión -prevista para el miércoles en Santo Domingo- está "en suspenso" al no haber aprobado el Gobierno la presencia de varios cancilleres latinoamericanos como supervisores. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Ministerio de Minas prevé estudiar la viabilidad del fracking

Una decisión se tomará después de hacer un estudio responsable con el medio ambiente para fijar los parámetros conjuntamente.

Colprensa
Política
Artículo

JEP ya tiene herramientas, pero algunas dejan dudas

En el análisis encontraron que Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cerca de 75 mil personas vibraron en el primer día de Rock al Parque

El esperado cierre de la jornada estuvo a cargo de las bandas suecas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Italia despide a las víctimas del puente que se desplomó

El balance del drama es de 40 muertos confirmados, mientras los bomberos continúan buscando víctimas entre hormigón y chatarra.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Comienza el Carnaval de la Habana con más música, bailes y carrozas

La cita festiva más antigua en la capital de Cuba, arrancó con un programa ampliado en comparación con años anteriores.

Agencias.
Colombia
Artículo

Nos quitamos un piano de encima: Alejandro Linares

Ahora la JEP tiene carta blanca para juzgar los crímenes ocurridos durante el conflicto armado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao erró penalti y el Mónaco empató

El colombiano fue titular y jugó los 90 minutos.

AFP
Región
Galería de imagenes

Desde El Tarra con dolor

Sus 100 manzanas parecieran que están parceladas por las organizaciones armadas ilegales.

César Obando
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Superpoderosas perdieron sus poderes?

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020.

Agencias
Mundo
Artículo

Atacan a venezolanos en frontera con Brasil

Al parecer, el ataque se originó después de que un vecino del municipio fuera asaltado por venezolanos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.