Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Noviembre 2017 - 5:42pm

Acusan a la oposición de tratar de evitar reunión de la ONU sobre Venezuela

El encuentro se hará en República Dominicana este miércoles.

Archivo La Opinión
Con el encuentro entre ambas partes se intenta contribuir para solucionar la crisis que atraviesa el país.
/ Foto: Archivo La Opinión

El exdiplomático venezolano Diego Arria acusó a la alianza opositora de su país Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de tratar de aplazar la reunión informal sobre la crisis en la nación caribeña que el Consejo de Seguridad realizará el lunes.

La demanda de la MUD, que según Arria fue rechazada, intentó retrasar la reunión para no entorpecer el nuevo proceso de diálogo que el Gobierno chavista y la oposición tienen previsto comenzar este miércoles próximo en República Dominicana bajo los auspicios del Gobierno anfitrión.

Las declaraciones de Arria -que vive en Estados Unidos y también hizo la denuncia en Twitter- fueron recogidas por varios medios locales.

"Se hicieron esfuerzos muy importantes para evitar que se celebrara una reunión nada menos que en la cúpula política del mundo que es el Consejo de Seguridad", dijo el que fuera ministro y representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas.

"Hizo esfuerzos el Gobierno de la República Dominicana para que se celebrara allí otra conversación, hizo esfuerzos el régimen presionando a algunos líderes o a algunos dirigentes de la oposición conocidos, como Florido, Borges", explicó en declaraciones al canal colombiano NTN24.

Según Arria, los esfuerzos provenían del Gobierno de República Dominicana, del Gobierno venezolano y de la propia oposición.

La demanda fue supuestamente realizada por el canciller peruano -que lidera el Grupo de Lima, formado por 12 países americanos para abordar la situación de Venezuela-, Ricardo Luna, a instancias de la MUD, que supuestamente le informó del comienzo de un proceso de negociación que desaconsejaba la reunión.

Le puede interesar: La oposición venezolana está lista para dialogar con el Gobierno

A través de Twitter la oposición negó los rumores de que el antichavismo haya pedido postergar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se abordará la crisis venezolana, prevista para el lunes, en razón del nuevo proceso de diálogo.

La reunión en la ONU fue convocada por Estados Unidos según la "fórmula Arria" -ideada por el propio exdiplomático venezolano y que permite reuniones del Consejo de Seguridad al margen de la agenda oficial- y servirá para que los países participantes debatan sobre los atropellos a la democracia que se estarían produciendo en Venezuela.

La dirección de la MUD negó ayer haber tratado de forzar el aplazamiento de la reunión, y se felicitó porque se celebre un encuentro que podría contribuir a resolver, dijo, la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Gobierno y oposición venezolanos anunciaron el jueves la apertura de nuevas negociaciones, aunque la MUD aseguró hoy que la primera reunión -prevista para el miércoles en Santo Domingo- está "en suspenso" al no haber aprobado el Gobierno la presencia de varios cancilleres latinoamericanos como supervisores. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se distancia de histórica derrota electoral en Alabama

El candidato republicano al Senado, Roy Moore, señalado de abuso sexual, fue vencido por Doug Jones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Salma Hayek denuncia que Harvey Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz define a Weinstein como un "un hombre atrevido, un mecenas de la industria del cine, un padre cariñoso y un monstruo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Cruz será el delegado de las Farc ante el CNE

Su presencia ahora en el CNE le permitirá tener voz pero no voto.

Colprensa
Judicial
Artículo

215 kilos de pólvora incautados en Norte de Santander

En lo corrido de diciembre de 2017.

Policía Nacional
Publicidad
Región
Artículo

Contraloría halló irregularidades en macroproyecto de Gramalote

Hallazgos fiscales por $6.371 millones, reveló la auditoría.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Medimás a investigación por parte de la Fiscalía y sancionada por Supersalud

Se negaron a cumplir una serie de órdenes que la propia Corte le había dictado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los ganadores de 'Leer es mi cuento'

64 niños y jóvenes colombianos fueron los premiados.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Extranjeros llegarán a Cúcuta a ayudar

Como voluntarios, buscan aportar un grano de arena desde su experiencia en otros países.

La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

¿Cuál será el destino de los Yukpa?

Los indígenas se sienten mejor en Cúcuta, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentran.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

Star Wars: La saga de una historia que apenas está comenzando

La aparición de la Princesa Leia, interpretada por la fallecida Carrie Fisher, uno de los momentos más emotivos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.