Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 5:40am

Altas y bajas del Petro, la moneda virtual de Nicolás Maduro

Se trata de una de las principales apuestas del presidente venezolano para evadir el cerco financiero de Estados Unidos.

AFP
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el “Petro” llevará al “intercambio” de dinero y bienes “sin que medie ninguna institución financiera”.
/ Foto: AFP

El Petro, la criptomoneda con la que Venezuela tiene planeado ingresar a la era de las monedas virtuales, es la gran apuesta del presidente Nicolás Maduro para evitar el cerco económico que le está tendiendo el gobierno de Estados Unidos.

Aunque es difícil saber si dicha iniciativa va a tener éxito debido a que aún se desconocen aspectos claves sobre la propuesta, economistas y especialistas en monedas virtuales ya están haciendo las primeras observaciones sobre el tema.

Combatir el default

Al lanzar la iniciativa, Maduro dijo que la criptomoneda permitirá “avanzar hacia nuevas formas de financiamiento” que hagan frente a las sanciones de Estados Unidos. Esas medidas prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses transar bonos de Venezuela y su petrolera PDVSA, justo cuando el mandatario busca renegociar la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.

Le puede interesar: Maduro anuncia creación de criptomoneda venezolana

Según el gobierno, las sanciones han generado atrasos en el pago de capital e intereses de esos títulos y afectan las importaciones, de las que depende el país con las mayores reservas de crudo.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el “Petro” llevará al “intercambio” de dinero y bienes “sin que medie ninguna institución financiera”.

Sin embargo, economistas como Henkel García ven limitado su impacto como “vía de alivio para generar un sistema de pagos”. 

“Tendría que contar con una aceptación amplia de los actores económicos (...) y eso es muy difícil tanto para una moneda tradicional, como para una criptomoneda”, declaró García.
   
¿Tendrá éxito?

Los expertos consideran que las profundas distorsiones económicas y las políticas del gobierno minan la confianza en el “Petro”.

El enorme gasto fiscal y una inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018, sumadas al default, provocan incertidumbre. 

Si se concreta, que lo dudo, sería la primera moneda virtual emitida por un Banco Central y no cualquier Banco Central, sino uno que ha generado hiperinflación”, señaló Jean Paul Leidenz, experto en monedas virtuales.

“Teóricamente”, apunta García, “con las criptomonedas te pudieras bypasear el sistema financiero estadounidense (...), pero todo depende de generar confianza”.

José Ángel Álvarez, directivo de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) y socio del gobierno en la creación del “Petro”, piensa que las reservas petroleras y gasíferas de Venezuela, así como sus yacimientos de oro y diamante, ofrecen garantías. El mismo, aspira que el “Petro” pueda “desplazar” a las criptomonedas de mayor valor en el mundo, el bitcoin y el ethereum.

“Las monedas virtuales no necesitan activos de respaldo. Su credibilidad se basa en la credibilidad de las transacciones”, apuntó Leidenz. La clave es el blockchain, una base de datos que registra las transacciones de compra y venta de criptomonedas, añade.
   
¿Cuál será su valor? 

Rey de las criptomonedas, el bitcoin llegó la semana pasada a 11.000 dólares por unidad, multiplicando por diez su valor en un año.

No hay estimaciones sobre la cotización que podría tener el “Petro”, pero Álvarez es optimista.

Citando como ejemplo las cotizaciones del bitcoin, el vocero de Asonacrip resalta que las criptomonedas han tenido “subidas y bajadas, pero una única tendencia” al alza.

Para Leidenz lo lógico sería establecer “una tasa flotante”, a diferencia de las cotizaciones oficiales fijas que sobrevaloran hasta 10.000 veces el bolívar frente al dólar negro.

Si se sobrevalora el “Petro”, añade, se repetirán las distorsiones cambiarias con una fuerte especulación.
   
¿Hay antecedentes?

China y Rusia -aliados de Maduro- estudian la viabilidad de crear un “criptorublo” y un “criptoyuan”, pero hasta el momento son proyectos, destaca Leidenz.

Japón, con su Banco Central, planifica lanzar el “J-Coin” con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que se intercambiará a una tasa de uno a uno con yenes, según Financial Times.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

‘Momo’, el nuevo reto viral en WhatsApp

Para algunos internautas, quien responde es una entidad del más allá, aunque otros aseguran que solo tiene que ver con un robot.

Internet
Cúcuta
Artículo

Así va la matrícula de vehículos en el Área Metropolitana

Contrario a años anteriores el registro en Cúcuta continúa aumentando. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

La nueva joya del atletismo colombiano

La atleta de Turbo ratificó su mejor marca personal con un metro y 90 centímetros de altura.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Una mirada más profunda al sistema moda

Durante los días de feria se realizará una completa agenda académica, la cual se puede seguir a través de distintas plataformas de Internet. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acuerdo para evacuar las últimas localidades asediadas en Siria

Fua y Kafraya son dos pueblos asediados desde hace tres años por rebeldes y el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos leves por explosión de un camión de basura en Chía

El vehículo se encontraba abasteciendo combustible en una estación de servicio.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Tomar la paz como bandera electoral fue el mayor error del país: Duque

El país perdió la oportunidad de construir un gran consenso nacional luego de que perdiera el plebiscito por la paz en 2016.

Colprensa
Colombia
Artículo

Roberto Prieto seguirá en la cárcel

La Fiscalía le archivó una investigación por presuntamente recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

CTI DE la Fiscalía capturó a hermana de Oneida Pinto

Pinto Arregoces está investigada por el denominado ‘plan de reducción mortalidad en menores de edad’.

Colprensa
Colombia
Artículo

General Montoya pidió someterse a la JEP

El militar retirado, excomandante del Ejército y uno de los artífices de la ‘Operación Jaque’, es investigado por ‘falsos positivos’.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.