La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arrestan a opositor Manuel Rosales en aeropuerto venezolano tras llegar del exilio

El dirigente político fue detenido en Maracaibo, para ser trasladado a Caracas.

El líder opositor venezolano Manuel Rosales, que se marchó al exilio en el 2009, fue detenido este jueves inmediatamente después de su regreso al país, informó la Fiscalía General.
 
La detención se produjo en el aeropuerto internacional La Chinita, del estado Zulia, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, donde agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizaron el procedimiento tras el arribo de Rosales en un vuelo comercial procedente de Aruba.
 
Rosales era esperado en el aeropuerto por varios legisladores opositores que luego lo acompañaron desde ese lugar donde decenas de agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en los alrededores del aeropuerto.
 
"Después de seis años, hoy vuelvo a pisar la tierra que me vio nacer. ¡Que viva el Zulia. Que viva Venezuela!", escribió Rosales en su cuenta en la red social de Twitter, cuando aún  se encontraba a abordó de la aeronave .
 
Minutos después, la Fiscalía General en un comunicado informó que Rosales, de 63 años,  fue detenido por funcionarios del Sebin y será presentado "en las próximas horas ante el Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas"
 
"Esta actuación del Ministerio Público que se corresponde con el compromiso del Estado venezolano de garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de cualquier detenido", agregó el escrito de la Fiscalía.
 
La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, había adelantado el domingo que si Rosales regresaba al país sería detenido. Añadió que se le respetarán sus garantías fundamentales y el debido proceso.
 
Rosales (un exgobernador de estado petrolero de Zulia que perdió ante Hugo Chávez en los comicios presidenciales de 2006) se exilió después de que la Fiscalía lo acusara de apropiarse de fondos públicos. Se le concedió asilo en Perú durante el mandato del entonces presidente Alan García y posteriormente se trasladó a Panamá.
 
El 8 de octubre, anunció que planeaba regresar a Venezuela por pedido de sus partidarios y para apoyar a la alianza de partidos de oposición con miras a un triunfo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.
 
Rosales ha negado los cargos. "Interpol me investigó por dos años y había dicho que mi caso era político", agregó la semana pasada sin dar otros detalles.
 
Numerosos políticos opositores, líderes sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y han sido encarcelados o han salido al exilio.
 
Los críticos de Chávez -fallecido por cáncer el 5 de marzo de 2013- y de su sucesor y heredero político, el presidente Nicolás Maduro, han acusado al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios.
 
Las autoridades venezolanas niegan que existan presos políticos en Venezuela y aseguran que las detenciones y juicios a políticos opositores son simplemente porque violaron las leyes.

En Panamá, Rosales exhortó a los venezolanos a "conquistar el cambio que todos queremos" en los comicios de diciembre que, según las encuestas, podría perder el oficialismo.

Caracas | AP

Jueves, 15 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día