Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Julio 2017 - 6:21pm

Arresto domiciliario de López fue decisión del gobierno y tribunal: Tintori

La esposa del líder opositor negó que él negociara la medida de casa por cárcel.

AFP
Lilian Tintori participó en la movilización por los 100 días continuos de protesta, que se realizó este domingo en Caracas.
/ Foto: AFP

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, negó este domingo que la medida de casa por cárcel otorgada al líder opositor venezolano haya sido negociada, al asegurar que se trató de una "decisión unilateral" del gobierno y la corte suprema.

"No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa (...). Fue una decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro. No se negocia la libertad, los derechos humanos, la dignidad, jamás", declaró Tintori a la prensa.

Lea además Leopoldo López está "muy quebrantado" de salud, dice su padre

La madrugada del sábado, López fue trasladado desde la prisión militar de Ramo Verde a su residencia en Caracas por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, alegando "razones de salud".

"Era urgente una medida así, porque a Leopoldo no le garantizaban su vida en Ramo Verde", agregó Tintoti, durante una manifestación opositora, al cumplirse 100 días de protestas contra Maduro, que dejan 91 muertos.

(Miles de personas se unieron a la manifestaciones por los '100 días de resistencia' contra el gobierno de Maduro.)

Le puede interesar Venezuela cumple 100 días de protestas

La esposa de López y madre de sus dos hijos precisó que en los últimos días en la cárcel López bajó seis kilos de peso, tuvo serios problemas estomacales y recibió "tratos crueles e inhumanos".

Tintori reconoció que los dirigentes chavistas Delcy Rodríguez -excanciller- y Jorge Rodríguez encabezaron la comitiva que trasladó al más emblemático de los 431 "presos políticos" que, denuncia la oposición, existen en Venezuela.

"Les dije que no puede existir más tortura ni más presos políticos", aseveró.

Lea también Maduro reclama a Leopoldo López "mensaje de rectificación y paz"

Tintori agradeció las gestiones en favor de la excarcelación de López que hizo el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió el año pasado en un fallido diálogo entre gobierno y oposición.

"Podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida y, como familia, lo agradecemos y pienso que el país debe agradecer cualquier ayuda internacional", expresó.

Según la esposa de López, el político mantiene firme su oposición a Maduro, quien el sábado le reclamó "un mensaje de rectificación y de paz".

"Lo dijo ayer: no voy a abandonar la lucha, no voy a claudicar, por el contrario, vamos a luchar más", declaró Tintori, quien abogó por "buscar una solución inmediata" a la crisis política y económica venezolana.

López había cumplido tres años y cinco meses de la condena de casi 14 años impuesta bajo cargos de "instigación a la violencia" durante protestas que convocó contra Maduro, a principios de 2014, con saldo de 43 muertos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Publicidad
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Mundo
Artículo

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

Se trata de un hombre 61 años, residente en Sao Paulo. Esperan resultados de una segunda prueba. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.