Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Diciembre 2016 - 4:26pm

Asamblea Nacional retoma juicio político contra Maduro

Este proceso había sido pospuesto a comienzos de noviembre por solicitud del Vaticano.

Archivo
El presidente Maduro y Henry Ramos Allup, presidente del parlamento, han sostenido diversos pleitos.
/ Foto: Archivo

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, retomó este martes el proceso que inició hace dos meses para establecer la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en su gestión de gobierno.

La bancada oficialista se retiró la sesión alegando que la Asamblea Nacional incurrió en un desacato de una sentencia del mes pasado del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó a los congresistas no continuar con el enjuiciamiento político de Maduro por considerarlo inconstitucional.
 
La mayoría opositora del Congreso puso fin a la tregua que había mantenido por casi dos meses a raíz de un proceso de diálogo con el gobierno, y retomó este martes el debate para establecer la responsabilidad política de Maduro por el presunto incumplimiento de los deberes constitucionales.
 
El proceso contra Maduro comenzó hace dos meses, pero fue postergado a comienzos de noviembre por solicitud del Vaticano, que está actuando como facilitador en la mesa de diálogo y que actualmente se encuentra paralizado por la falta de acuerdo entre las partes.
 
El enjuiciamiento político no podría provocar la destitución de Maduro debido a que el Legislativo no está facultado por la constitución para ello.
 
El diputado opositor Juan Pablo Guanipa dijo, durante su discurso en la sesión, que la declaratoria de responsabilidad política de Maduro solo implicará una "sanción moral", e instó a sus colegas a revisar los plazos constitucionales para acelerar la salida del gobierno de Maduro, cuyo mandato presidencial concluye en 2019.
 
El diputado Pedro Carreño rechazó a nombre del oficialismo la acción de la oposición, y sostuvo que el enjuiciamiento político de Maduro "no es serio" ni está en consonancia con la ley y la constitución.
 
La bancada oficialista tras abandonar la sede del Congreso se dirigió a la histórica Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad, para participar en una concentración con decenas de seguidores del gobierno.
 
La reactivación del juicio podría elevar las tensiones políticas que se intensificaron en octubre luego de que las autoridades electorales y judiciales suspendieran el proceso de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.
 
El mandatario venezolano enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica. Maduro dijo la víspera que su gobierno está enfrentando un ataque dirigido por "mafias" que contrabandean los billetes venezolanos hacia Colombia.
 
Para hacer frente a esa situación el gobernante ordenó sacar de circulación en 72 horas los billetes de 100 bolívares, que son los de mayor denominación, y acordó el cierre por tres días de la frontera con Colombia que había sido reabierta en agosto tras estar cerrada durante casi un año.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El judo: un deporte mucho más allá de las medallas

El objetivo último de este deporte era alcanzar la ‘perfección’ a nivel individual.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere madre de joven asesinado en Cúcuta

Un taxi la arrolló a la entrada de Antonia Santos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Más información sobre los dos crímenes sacudieron a Chitagá

Mataron a un mecánico y al carnicero del pueblo.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana

Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.

Cortesía
Región
Artículo

$30.000 millones para completar a Gramalote

El gerente del Fondo Adaptación dijo que será uno de los pocos municipios Categoría Seis.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Se proyecta como solista en la industria musical, con su  sencillo “Es muy Difícil”.

Celmira Figueroa
Publicidad
Economía
Artículo
Economía
Artículo

Dian hará jornadas especiales para deudores

Así, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.