La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ataque con granadas al TSJ, ¿complot o burdo montaje?

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia afirmó que la corte está “bajo amenaza terrorista”.

La tensión en Venezuela recrudeció tras la denuncia de un supuesto complot contra el gobierno de Nicolás Maduro y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de limitar las competencias de la fiscal general, quien se declaró en rebeldía contra la Corte, situación que escala el enfrentamiento entre los poderes públicos. 

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, condenó el supuesto ataque que realizó el 27 de junio un helicóptero contra la sede del máximo tribunal y el Ministerio de Relaciones Interiores y llamó a los venezolanos a través de Twitter a mantener la calma y estar alerta ante la “escalada”. 

Le puede interesar: Helicóptero policial sobrevoló sede de máxima corte de Caracas

A los cuestionamientos se sumó el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, quien responsabilizó al inspector agregado de la policía judicial Óscar Pérez, de 36 años, de pilotear la aeronave desde donde se realizó el “acto terrorista” contra dos organismos públicos, y dijo a la televisora estatal que las fuerzas de seguridad están en búsqueda del funcionario y otros sujetos armados. 

Reverol indicó que se comprobó una “relación directa” del autor material del evento y las “agencias de inteligencia” de Estados Unidos. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, se abstuvo de hacer comentarios sobre el supuesto complot y dijo a la cadena local Unión Radio que la coalición opositora se reuniría para analizar el caso. 

También: ¿Quién es el policía venezolano que desafía a Maduro?

“Hay gente que dice es un peine (una trampa). Hay gente que dice que es una cuestión real....Todo lo que sea es gravísimo. Todo lo que sea apunta hacia el mismo lugar que es que esta situación es insostenible en Venezuela”, agregó Borges.

Horas después del incidente, el máximo tribunal, acusado de ser afín al gobierno, difundió una sentencia en la que amplió las competencias de la Defensoría del Pueblo y le dio atribuciones para investigar los casos de violaciones de los derechos humanos, asumir la representación de las víctimas en los procesos penales y acceso a las investigaciones del Ministerio Público. 

Algunos juristas y académicos afirmaron que el dictamen del máximo tribunal representa un “fraude” a la constitución y abre el camino a la anulación y destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien se enfrentó al gobierno de Maduro al rechazar este mes su iniciativa para reformar la constitución.

Ubicado helicóptero

Las autoridades ubicaron el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue atacado el 27 de junio con granadas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó el vicepresidente, Tareck El Aissami, sin reportar capturas.

“La aeronave fue hallada en Osma, estado Vargas. Hasta ahora no hay ninguna persona detenida”, dijo.

“Vamos a seguir ahora mismo desplegando el grupo de comandos especiales en toda la zona para determinar qué otro movimiento pudo haber hecho” el piloto del helicóptero, Óscar Pérez, inspector aeronáutico de ese cuerpo armado, perteneciente a la policía científica CICPC.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día