La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentan a 44 los muertos por protestas contra Maduro

La última víctima se registró en Táchira en manos de la Guardia Nacional. En Caracas hubo de nuevo disturbios.

La Fiscalía venezolana confirmó este jueves la muerte de un hombre un día antes, durante una protesta contra el gobierno en el estado Táchira, lo que elevó a 44 la cifra de fallecidos en siete semanas de manifestaciones. 

El último deceso es el de Manuel Castellanos, un comerciante de 48 años que recibió un disparo en el cuello por parte de militares de la Guardia Nacional, según el Ministerio Público. 

Lea además En redes sociales, venezolanos registran situación en el Táchira

Castellanos "se encontraba en un abasto en Tucapé, municipio Cárdenas del estado Táchira, donde se realizaba una manifestación con colocación de barricadas. En ese momento, funcionarios dispersaron la manifestación realizando varios disparos y uno de ellos lo impactó", detalló un informe del organismo.

El Ministerio Público dijo que por el asesinato de Castellanos fueron detenidos tres funcionarios de la Guardia Nacional.

Le puede interesar Táchira militarizada por masivos saqueos e incendios

Las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzaron el 1 de abril, con la exigencia de elecciones generales para superar la crisis política y económica. 
       
Disturbios en Caracas en nueva marcha       
                  
Disturbios estallaron este jueves en el este de Caracas tras choques de manifestantes con militares que les impidieron marchar hacia la sede del Ministerio del Interior y Justicia, en el centro de la ciudad, comprobó un equipo de la AFP.

Desde tanquetas blindadas, los efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión contra los manifestantes, que habían llegado en miles hasta la principal autopista de Caracas desde dos puntos.

Como es habitual desde que iniciaron las protestas contra el presidente Nicolás Maduro el 1 de abril, un grupo de jóvenes encapuchados respondió a los uniformados con piedras y bombas incendiarias.

Varios bloqueaban las cápsulas de gas con escudos de metal y madera, protegiéndose además con cascos de motociclista y máscaras antigás.

"¡Valientes, valientes!", les gritaban manifestantes a los llamados "escuderos", mientras avanzaban hacia la primera línea frente a los blindados.

Lea también Asesinatos y torturas son crímenes de lesa humanidad: OEA a Venezuela

Un joven tocaba una marcha bélica con un tambor. "El gobierno nos ha declarado una guerra (...) y tengo que animar a los guerreros que están aquí", dijo a la AFP Carlos Herrera, con el rostro cubierto con una mascarilla.

Un camarógrafo de un canal digital de televisión fue impactado en una pierna por una cápsula lacrimógena.

Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por los hechos de violencia.

"No vamos a dejar de denunciar las violaciones a derechos humanos y exigir elecciones. Vamos a seguir en la calle", declaró a la AFP el dirigente estudiantil Hasler Iglesias.

La marcha de este jueves pretendía llegar al ministerio del Interior, a cuyo titular, general Néstor Reverol, los opositores responsabilizan de lo que consideran una "salvaje represión".

Tras los enfrentamientos en la autopista, grupos de jóvenes encapuchados tomaron un autobús y camiones de carga para trancar con estos una neurálgica avenida del este de la ciudad y otras vías aledañas. También se bloquean calles con barricadas de basura.

Los bloqueos están siendo despejados con ráfagas de lacrimógenas de uniformados.

Image
AFP
AFP
Jueves, 18 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día