Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Junio 2018 - 5:00pm

Aumentan a más de 350.000 los migrantes venezolanos a Perú

La ola de migrantes se disparó en los últimos dos años.

Colprensa
Hasta la fecha unos 55.000 venezolanos cuentan con permisos temporales de residencia.
/ Foto: Colprensa

La migración de venezolanos que llegaron a Perú en los últimos dos años huyendo de la crisis social que golpea a su país sigue en aumento y superó en junio los 353.000, informaron el viernes las autoridades peruanas.
   
"Según los registros son ya más de 353.000 ciudadanos venezolanos que tenemos en el territorio nacional", dijo el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, en declaraciones a la radio RPP. 
   
Las autoridades migratorias habían cifrado, a mediados de mayo, en 280.000 la cantidad de venezolanos que permanecía en Perú.
   
La ola de migrantes se disparó en los dos últimos años: según cifras de Migraciones, en Perú había 6.615 residentes venezolanos en 2016.
   
La gran cantidad de venezolanos que se encuentran en Perú ha obligado a que las oficinas de migraciones atiendan las 24 horas del día en forma continua para que puedan formalizar su estadía y poder trabajar legalmente en Perú.  
   
"Estamos atendiendo 24 horas desde el día 30 de mayo a un ritmo de 2.200 citas (diarias) para ciudadanos venezolanos", aseguró el funcionario.
   
Los trámites pueden durar algunos meses, lo que explica que hasta la fecha cuenten con permisos temporales de residencia unos 55.000 venezolanos, según el Superintendente de Migraciones.
   
La demora se explica porque las autoridades peruanas cruzan información con la Interpol y países vecinos, como Colombia, para averiguar si los venezolanos que desean permanecer en Perú tienen antecedentes policiales.  
   
La gran mayoría de migrantes tienen "calidad migratoria turista", que permite permanecer seis meses en el país y eventualmente conseguir un permiso laboral extraordinario de 60 días renovable.
   
El flujo diario de venezolanos que llegan a Perú creció notablemente desde febrero, cuando se reportaron entre 2.200 y 3.000 ingresos por la frontera terrestre peruano-ecuatoriana. En 2017, ingresaban 800 venezolanos al día. 
   
En marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los países de la región a facilitar la migración de venezolanos forzados a huir de su país como "estrategia de supervivencia".
   
La CIDH atribuye este éxodo a "violaciones masivas de los derechos humanos", "violencia e inseguridad" y "persecución por opiniones políticas", así como a la escasez de alimentos y medicinas y el incumplimiento del pago de pensiones, entre otras razones.
   
El número de venezolanos que solicitaron ser reconocidos como refugiados aumentó en 2.000% desde 2014 en todo el mundo, principalmente en los países de las Américas desde el año pasado, informó en marzo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.