La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Autorizan extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Cabo Verde dió el primer paso, pero la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano.

Se ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer el Gobierno de Cabo Verde, aunque la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano, confirmó su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de “la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)”, enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.

El empresario de 48 años y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.

Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión. Sin embargo, la posibilidad de una potencial extradición no era evidente por el momento, puesto que Cabo Verde no tiene tratado con Estados Unidos.

La abogada de Saab en Miami, María Domínguez, confirmó a la AFP el arresto de su cliente, pero no ofreció más detalles sobre el caso.

Jorge Arreaza, ministro de Exteriores venezolano, publicó en Twitter un comunicado donde asegura que ha "emprendido todas las gestiones correspondientes por vía diplomática y legal para garantizar los derechos" de Saab, quien habría sido detenido de manera "arbitraria" e "irregular" respondiendo a una orden de captura de Interpol.

Image
AFP
AFP
Martes, 14 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día