Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Junio 2019 - 1:50pm

Bachelet pide liberar a opositores en Venezuela y califica de "grave" situación humanitaria

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH se reunión con familiares de presos políticos.

AFP
Los familiares de los presos políticos exigen la liberación de sus seres queridos mientras se manifiestan fuera de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, durante la visita de Bachelet.
/ Foto: AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la liberación de opositores presos en Venezuela, país cuya situación humanitaria consideró "grave", y designó a dos delegados para vigilar el respeto de las garantías fundamentales. 
   
Previamente, tras reunirse con Bachelet en el palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro se comprometió a "tomar con toda la seriedad" las "sugerencias, recomendaciones y propuestas" de la comisaria.
   
"Hago un llamado a las autoridades de liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles de forma pacífica", dijo Bachelet al leer una declaración que puso fin a su visita de tres días por invitación de Maduro.
   
Según la ONG Foro Penal, en el país hay unos 687 "presos políticos", pero el mandatario, acusado por la oposición de sistemáticas violaciones de derechos humanos, rechaza considerarlos como tal. 

Lea además Guaidó destaca labor de Bachelet en favor de presos políticos
   
Bachelet se reunió con familiares de esas personas, muchas acusadas de intentar derrocar al gobierno, así como con parientes de fallecidos -oficialistas y opositores- muertos durante protestas en 2017.
   
La Alta Comisionada sostuvo que en Venezuela "la situación humanitaria es grave" y "afecta a muchas personas", por lo que la ONU trabaja en un plan con el gobierno y la sociedad civil para atender las áreas críticas.
   
De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la peor crisis económica del país con las mayores reservas petroleras.
   
La debacle se caracteriza por una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para 2019 y escasez de bienes básicos, incluidas medicinas e insumos hospitalarios.
   
Cita con Guaidó
   
Bachelet designó un equipo para vigilar la situación en el terreno, después de que sus contactos diplomáticos en Caracas le informaran que "la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria". 
   
"Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante, continuar monitoreando toda la situación de derechos humanos", dijo ante la prensa.

Le puede interesar Visita de Bachelet, en medio de las protestas
   
De momento no está previsto la apertura de una oficina permanente.
   
Según Naciones Unidas, el 22% de los menores de cinco años en Venezuela sufren desnutrición, mientras 300.000 pacientes crónicos están en riesgo por falta de medicinas y tratamientos.
   
La expresidenta chilena aseguró que el gobierno se comprometió a evaluar el trabajo de un comité de prevención de la tortura -ya existente- y a permitir que sus delegados entrevisten a detenidos.
   
Bachelet también se reunió con el jefe del Parlamento de mayoría opositora Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.
   
"Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos", aseguró a periodistas el opositor, quien se autoproclamó presidente hace cinco meses luego de que la cámara declarara ilegítimo el segundo mandato de Maduro.
   
Con consignas como "Maduro es Pinochet", unas 300 personas se concentraron temprano en Caracas para llamar la atención de la diplomática sobre los "presos políticos", el colapso de la salud y una alegada falta de libertades.
   
"Le pido a Bachelet que se ponga la mano en el corazón y haga historia abogando por nuestros derechos", dijo a la AFP Neida Brito, cuyo hijo se exilió en Chile para evitar ser detenido durante protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Preocupada por sanciones
   
La comisionada abogó por una solución política al pulso de poder y pidió apoyar una mediación de Noruega, donde delegados de Maduro y Guaidó ya sostuvieron un primer cara a cara en mayo, aún sin resultados. El opositor exige que Maduro abandone el cargo para convocar nuevas elecciones.
   
"Entiendo el escepticismo de algunos acerca de la posibilidad de que cualquiera de estas negociaciones prosperen, pero la grave situación en el país debe instar a los líderes a intentarlo", expresó.
   
Bachelet volvió a cuestionar las sanciones del gobierno estadounidense de Donald Trump para asfixiar a Maduro y en apoyo a Guaidó.
   
"Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica", afirmó la comisaria.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Secretaría de Educación hace seguimiento al plan de formación desde casa

Esta reunión se desarrollará este lunes a través de la plataforma Cisco Webex.

Cortesia
Región
Artículo

Reactivan construcción del hospital San Vicente de Paul

El centro de salud beneficiará a los seis mil habitantes de Gramalote.

Cortesia
Publicidad
Judicial
Artículo

Falta de señalización causa mortal accidente

Se conoció que Martín estaba en el barrio Villa Paz en compañía de una amiga.

Cortesia
Región
Artículo

Familias del páramo Santurbán recibieron ayudas

Los beneficiarios cumplen una función vital en la conservación de estos ecosistemas estratégicos.

Cortesia
Publicidad
Política
Artículo

Piden mejorar acciones para frenar violencia contra líderes

De los Planes seleccionados, apenas 24 ya se encontraban en su versión final.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Las consecuencias de Francia tras no reanudar su liga

¿El fin de la ilusión de formar parte definitivamente del ‘Big 5’ del continente?

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Unipamplona es apoyada para el estudio de patentes

En esta convocatoria fueron participes un total de cinco grupos de investigación del alma máter.

Cortesia
Cúcuta
Artículo

Retoman formación de medicina en el Meoz

Archila explicó que este fortalecimiento busca la acreditación para certificar al centro de salud en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajadoras sexuales se niegan a seguir en cuarentena

Se calcula que  unas 300 trabajadoras sexuales ofrecían sus servicios antes de la pandemia.

Mario Caicedo La Opinión
Región
Artículo

Piden solución concertada frente a erradicación forzada

Con las  33.128 hectáreas de hoja de coca de Norte de Santander se estarían procesando 200 toneladas de cocaína.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.