La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cabello acusó a general y exministro chavista de promover golpe de Estado

El número dos del chavismo acusó a Hebert García Plaza de dar "información precisa" a EEUU.

El influyente diputado oficialista Diosdado Cabello denunció que las protestas serían parte de un supuesto plan desestabilizador con miras a forzar un golpe de estado a corto plazo.

“Van a tratar de forzar la renuncia del presidente con hechos de violencia. Ahí están metidos los miembros de Voluntad Popular (partido fundado por el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López) cuyo enganche es el ladrón y traidor (Hebert) García Plaza”, dijo Cabello en su programa semanal de radio y televisión “Con el Mazo Dando”.

Cabello afirmó que el mayor general García Plaza, exministro de Alimentación y exministro de Transporte Acuático y Aéreo, había entregado al gobierno estadounidense “información precisa de la ubicación del armamento venezolano... Ha puesto como fecha el 15 de mayo para que se haga un golpe de estado con disturbios en Venezuela que genere la aplicación de la Carta Democrática” de la OEA, agregó.

García Plaza, que es investigado por la Fiscalía por su presunta participación en la compra irregular de tres embarcaciones españolas, salió del país en enero del 2015 y a la fecha se desconoce su paradero. A través de sus abogados ha negado tener vínculos con los supuestos actos fraudulentos. El oficial se retiró del gabinete de Maduro en septiembre de 2014.

La oposición venezolana ha recogido unas 600.000 firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tres veces más de las requeridas por la autoridad electoral (CNE), informó el vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez.

“Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso del referendo revocatorio. Cifras extraoficiales (...) hablan de más de 600.000 firmas”, dijo Márquez a periodistas.

Como parte de las acciones para enfrentar la crisis el vicepresidente Aristóbulo Istúriz anunció que los miércoles y jueves serán días no laborables para el sector público, con lo que jornada semanal se limitará sólo a lunes y martes debido a que los viernes también fueron declarados libres por dos meses.

Asimismo, las autoridades decretaron no laborables los viernes para las escuelas de los niveles inicial, medio y básico. El gobierno impuso desde febrero racionamientos en los centros comerciales, redujo las horas de trabajo en el sector público y decidió adelantar 30 minutos el huso horario a partir de mayo para bajar el consumo eléctrico.

A pesar de las acciones de racionamiento no se ha logrado detener el descenso en el nivel de agua del Guri, que atiende cerca de 60 % del consumo nacional.

La cota del embalse alcanzó el 25 de abril los 241,6 metros sobre el nivel del mar y se ubicó a 1,6 metros de lo que es considerada la cota de riesgo, de acuerdo con registros oficiales.

Resumen de agencias

Jueves, 28 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día