La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturarán a líder opositor si regresa a Venezuela

Tras seis años de exilio, Manuel Rosales, de 62 años, volvería a su patria pero bajo el riesgo de ser puesto a órdenes de la justicia.

La fiscal general de Venezuela aseguró que si el líder opositor Manuel Rosales regresa al país será detenido de inmediato.

“Me parece bien que venga y que le haga frente a la justicia, porque si viene será aprehendido inmediatamente pise el país”, dijo Luisa Ortega Díaz en declaraciones difundidas ayer por el canal venezolano Globovisión.

De acuerdo con la funcionaria judicial, si Rosales regresa a Venezuela se le respetarán sus garantías fundamentales y el debido proceso.

Rosales se marchó al exilio en 2009, alegando que era un perseguido del fallecido presidente Hugo Chávez, pero el jueves pasado anunció que regresará al país los próximos días por pedido de sus partidarios y para apoyar a la alianza de partidos de oposición con miras a un triunfo en los venideros comicios legislativos.

“Después de seis años voy a Venezuela”, afirmó Rosales en un mensaje en video transmitido por internet y mostrado en una pantalla gigante durante un acto público de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en la capital del estado de Zulia.

“Nos encontraremos en el aeropuerto de la Chinita (estado Zulia), el próximo jueves 15 de octubre”, declaró. “Estaré pisando tierra venezolana contra viento y marea, contra las amenazas, contra todo, porque la lucha es por el pueblo y por la historia y por la patria venezolana”.

La salida

Rosales, que perdió ante Chávez en los comicios presidenciales de 2006, se exilió después de que la Fiscalía lo acusara de apropiarse de fondos públicos. Se le concedió asilo en Perú durante el mandato del expresidente Alan García y posteriormente se trasladó a Panamá.

El exgobernador ha negado los cargos, alegando que la Interpol lo investigó por dos años y que la única conclusión que quedó fue que su caso era político.

Numerosos líderes opositores, sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años siendo encarcelados, mientras que los que no corren esta suerte optan por el exilio. 

Los críticos de Chávez acusan al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios.

Por su parte, las autoridades venezolanas niegan que existan presos políticos en ese país y aseguran que las detenciones y juicios a políticos opositores tienen su origen en la violación de las leyes y la constitución.

En Panamá, Rosales exhortó a los venezolanos a “conquistar el cambio” en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre que, según las encuestas, dejarían en pérdida al oficialismo.

¿Quién es Manuel Rosales?

Manuel Rosales fue alcalde del municipio Maracaibo, estado Zulia, desde 1996 hasta el año 2000, y ese mismo año se postuló como candidato a Gobernador, donde obtuvo la victoria para el período 2000-2004, venciendo al Gobernador Encargado, Germán Valero, al dirigente chavista Jorge Durán Centeno (MVR) y a otros candidatos. 

En las primeras elecciones parlamentarias en las que participó logró ganar cuatro diputados a la Asamblea Nacional en el año 2000, siendo el quinto mayor partido político del país y el segundo del estado Zulia.

En las elecciones regionales de 2004, Rosales se postuló para ser reelegido, y también venció con más del 54% de los votos, y en 2006 fue candidato presidencial

El exgobernador del Zulia se exilió cuando debía comparecer a una audiencia donde se decidiría una privativa de libertad y la prohibición de salir del país. Entonces se desempeñaba como alcalde de Maracaibo.

*Caracas, AP

Domingo, 11 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día