La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chavistas y la oposición se disputan palacio legislativo

Militares impidieron el ingreso de 15 diputados opositores al lugar.

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se vieron afectados para acceder al Palacio Federal Legislativo luego de la ocupación de esos espacios por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que en la noche del lunes acondicionó uno de los salones del Capitolio para sesionar.

Militares impidieron el ingreso de 15 diputados opositores al Palacio Legislativo venezolano, de acuerdo con lo que expuso la red Twitter Stalin González, jefe de la mayoría opositora del Parlamento.

“No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no es capaz de ganar legítimamente”, escribió.

Los más de 500 constituyentes -todos oficialistas- deliberaron, ayer, en el salón protocolar, adjunto al de sesiones, donde funciona la cámara de diputados.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, comentó que en días recientes envió una comunicación formal al presidente del Legislativo, Julio Borges, planteando una “convivencia” entre los dos poderes.

“Su respuesta fue que ellos no van a convivir. Su respuesta fue un no al diálogo (...). En lugar de desplegar acción política, como corresponde, han llamado a la guerra, a la muerte, a la confrontación entre venezolanos”, dijo la excanciller desde la tribuna de oradores.

La fracción opositora, que no tenía previsto sesionar, aseguró que Rodríguez y otros asambleístas apoyados por militares forzaron el lunes las puertas del hemiciclo protocolar para la reunión de este martes.

“Ocupan espacios que no les corresponden, tratan de mantener la gran estafa constituyente”, afirmó en otro tuit el parlamentario Enrique Márquez. 

El Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, amaneció con fuerte presencia de la Guardia Nacional y -según el diputado Jorge Millán- también de “colectivos”, grupos civiles que según la oposición son armados por el gobierno.

Millán añadió que esas milicias golpearon los vehículos de los legisladores, mientras algunos periodistas denunciaron que también se les impidió el acceso.

“Entraron como el hampa”, declaró Millán a reporteros, y reiteró que para este miércoles está convocada una sesión ordinaria del Parlamento.

Millán subrayó que la Cámara reafirmará el miércoles que su sede es el Palacio Legislativo. “Es una toma ilegal que demuestra que estamos ante un golpe de Estado y mañana estaremos defendiendo el espacio que el pueblo nos dio”, dijo.

La asamblea que redactará una nueva Carta Magna inició sus debates el pasado sábado en el salón elíptico del Palacio Legislativo, pero ese mismo día decidió que podrá usar todos los espacios del edificio cuando lo requiera.

Maduro, por su parte, puso la Cancillería a disposición de los constituyentes como sede alterna para sus labores, que se extenderán hasta por dos años.

Maduro propone diálogo con países que le acusan de quebrar orden democrático

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en Caracas con un grupo de cancilleres del ALBA que le ratificaron el respaldo a su gobierno. (Foto: AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer un “diálogo regional” con los países de Latinoamérica que le acusan de una “ruptura” de la democracia y desconocen su Asamblea Constituyente.

Maduro hizo el planteamiento en Caracas durante una reunión de cancilleres del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), grupo de gobiernos aliados del mandatario entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. 

“La derecha continental rompió las reglas de juego y la convivencia. Yo creo que hace falta un diálogo regional y propongo al ALBA (...) que iniciemos un diálogo por el respeto de Venezuela”, expresó el gobernante, enfrentado a protestas opositoras que dejan más de 120 muertos en cuatro meses.

“Que se inicie un diálogo con México, Colombia, Argentina, no sé si Brasil porque allí no hay gobierno legítimo, Chile, Paraguay, con un punto único: restituir las normas de respeto al derecho internacional”, agregó Maduro.

El presidente venezolano aseguró que la presión internacional en su contra responde a una campaña de Estados Unidos para desatar una intervención internacional en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

“Venezuela es el mayor botín, la joya de la corona, así se dice en los pasillos de Washington”, manifestó Maduro.

El mandatario propuso igualmente que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) organice “una cumbre de reunificación” en El Salvador, sin asomar posibles fechas.

“Venezuela no es un botín imperial”, expresó Maduro al defender su cuestionada Constituyente como vía para imponer “la paz” en medio de la grave crisis política y económica de su país.

Resumen de medios

Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día