Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Febrero 2018 - 2:18am

CIDH denuncia alarmante deterioro de la democracia en Venezuela

El reporte, incluye 76 recomendaciones a poner en práctica “con máxima urgencia”.

AFP
La Corte Interamericana denunció que el Tribunal Supremo de Justicia ha impedido para ejercer sus funciones constitucionales a la Asamblea Nacional (Congreso) que fue elegida por votación popular.
/ Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, denunció un “alarmante” deterioro de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

El “debilitamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela” se observa desde 2002, pero en los últimos dos años, y especialmente en 2017, “ha tenido una profundización e intensificación alarmantes”, afirma la CIDH en un informe que documenta abusos y desviación de poder por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El reporte de la CIDH es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. 

“Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos”, dijo el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, al presentar el documento. 

El reporte, remitido por la CIDH al Estado venezolano, incluye 76 recomendaciones a poner en práctica “con máxima urgencia” para recuperar la integralidad de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.

“Es urgente que el Estado de Venezuela asuma y reconozca la gravedad de la situación, atienda las recomendaciones realizadas en este informe, y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional que buscan el bienestar de sus habitantes”, agregó, instando al gobierno venezolano a permitir una visita en el terreno de la CIDH. 

Además, pidió a los países de la OEA activar los mecanismos políticos que permitan poder acabar con estas “situaciones catastróficas”. 

En su informe de 165 páginas, la CIDH se centra en las cuatro “preocupaciones centrales” con relación a Venezuela: un resquebrajamiento de la democracia y “serios obstáculos” para la participación política; un incremento de la represión y la censura; un aumento de la violencia y la inseguridad ciudadana; y una intensificación de la pobreza y la pobreza extrema. En 

Venezuela hay un “desprecio por el Estado democrático de Derecho”, asegura el reporte, demostrado por una “inobservancia del principio de separación de poderes” y una “usurpación de funciones del Poder Legislativo” por parte del Ejecutivo y el Judicial. La Asamblea Nacional (Congreso), democráticamente elegida, ha sido impedida de ejercer sus funciones constitucionales por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, subraya la CIDH.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Corte Suprema ordena investigar al senador Uribe Vélez

Por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje a Iván Cepeda.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Barcelona derrota 2-0 a Eibar

Messi y Suárez rompieron la resistencia del club vasco. El colombiano Yerry Mina estuvo ausente.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern remonta ante el Wolfsburgo y piensa en la Champions

El club bávaro ganó 2-1 y sigue líder de la Bundesliga. El colombiano James Rodríguez no jugó.

AFP
Región
Artículo

Habitantes de Los Patios ya tienen sede del Sena

Las instalaciones fueron inauguradas este sábado por el director general del ente José Antonio Lizarazo.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano nombra la nueva comisión antipederastia

El grupo está conformado por ocho mujeres y nueve hombres, incluidas víctimas de abusos sexuales. 

AFP
Colombia
Artículo

ONU alerta de desplazamiento masivo por amenazas de Eln

El organismo denunció que 111 integrantes de la comunidad indígena Vivícora, en Chocó, debieron huir.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado suicida atribuido a Boko Haram deja 19 muertos en Nigeria

Las víctimas mortales de la acción yihadista son 18 civiles y un soldado.

AFP
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio gana su tercer título en 2018

La tenista cucuteña se quedó con el Asunción Bowl ITF de Paraguay, tras vencer a la argentina Ana Geller.

Tomada de Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombiano Miguel Ángel López gana etapa reina en Tour de Omán

El boyacense se apoderó del segundo puesto en la clasificación general que lidera Lutsenko.

AFP
Mundo
Artículo

Ministro mexicano sobrevive a caída de helicóptero que acudía a zona del terremoto

El accidente aéreo dejó 13 muertos, las víctimas fatales estaban en tierra.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.