La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

CIDH ‘lamenta’ que Venezuela negara el ingreso a su delegación

También informaron que se reunirán con organizaciones de la sociedad civil en la frontera con Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "lamentó" este martes que el gobierno de Venezuela negara el ingreso al país a su delegación e informó que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil en la frontera con Colombia.

"La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país", dijo la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que indicó que "se encontrará con las víctimas" en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La Comisión había previsto una visita al país que comenzaba este martes y terminaba el 8 de febrero, pero el gobierno de Nicolás Maduro ya había advertido que la delegación no estaba autorizada. 

El gobierno de Maduro retiró en 2019 a sus diplomáticos acreditados ante la OEA, que a su vez desconoce la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano, iniciado el 10 de enero del año pasado, tras considerar que su reelección en mayo de 2018 no contó con las garantías necesarias.

La banca de Caracas en la organización regional la ocupa Gustavo Tarre, delegado del líder parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza.

"La visita se organizó en aceptación a la invitación realizada por el Representante Permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela", señaló la CIDH en el comunicado, en alusión a Gustavo Tarre.

Image
AFP
AFP
Martes, 4 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día