Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Marzo 2017 - 1:14pm

Comer de la basura, el drama de los pobres en Venezuela

Casi un tercio de la población ingieren dos o menos comidas diarias.

AFP
Al 93,3% de las familias no les alcanza para comprar alimentos, mientras siete de cada diez personas perdió en promedio 8,7 kilos de peso en el último año, detalla el estudio de un grupo de universidades.
/ Foto: AFP

El camión de la basura frena y Rebeca corre hacia el contenedor para hurgar las bolsas. Es su carrera diaria contra el hambre, que tiene a muchos venezolanos viviendo de sobras.

Antes de que los desechos sean triturados, revisa veloz y encuentra un poco de pasta. Rebeca León tiene 18 años, está terminando secundaria y vive en el barrio popular de Petare, en una casa que pese a su miseria cuenta con servicios básicos.

Un hijo de dos años desnutrido, una madre discapacitada y semanas "a punta de agua" la lanzaron hace seis meses a las calles de sectores acomodados para buscar comida en la basura.

"Mi mamá no lo quería aceptar, pero qué más se hace con lo mal que está el país. Se iba a morir de hambre, se le veían los huesos. Mi hijo se me estaba desnutriendo", cuenta a la AFP.

Su rutina es agobiante. Estudia en las tardes y del colegio sale a cazar carros recolectores y a escarbar desperdicios en restaurantes, de donde saca restos de pollo, pan, pescado o queso.

Duerme en la calle y vuelve a casa en la mañana para limpiar lo que recogió, descansar y echar a andar de nuevo el engranaje.
       
"Vivimos de la basura"


       
Esta joven morena de ojos vivaces dejó la vergüenza a un lado para sobrevivir a una angustiosa crisis donde escasean 68% de los productos básicos y la inflación crece incontrolable (según el FMI llegará a 1.660% en 2017). 

"Lloraba porque me sentía humillada. Ya no le paro (no me preocupa), porque si no trabajas o buscas algo en la basura, no comes", dijo mientras aguardaba un camión que nunca llegó.

Con ella, unas 70 personas -incluidos varios niños- esperan los carros recolectores y se reparten el control de la basura de restaurantes. 

Rebeca registra las sobras de una marisquería de Altamira. Cerca de allí, en un local de comidas rápidas, un hombre fue apuñalado hace poco en una pelea por una bolsa, cuenta un empleado.

En ese lugar José Godoy, albañil desempleado de 53 años, lame ansioso un plato desechable. Lo acompañan dos hijas de seis y nueve años que beben jugo sacado de un bote. Están anémicas. Una vez al día comen yuca o plátano. 

"Me daba pena, pero una noche nos acostamos sin comer. No se lo deseo a nadie. Los niños lloraban: 'tengo hambre'. Vendí las herramientas, todo, y por último salí a la calle. Miles vivimos de la basura", relata José, quien dice estar cansado de hacer en vano colas para comprar productos subvencionados.

Unos 9,6 millones de venezolanos -casi un tercio de la población- ingieren dos o menos comidas diarias, y la pobreza por ingresos aumentó casi nueve puntos entre 2015 y 2016, a 81,8% de los hogares, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida. Un 51,51% están en pobreza extrema.

Al 93,3% de las familias no les alcanza para comprar alimentos, mientras siete de cada diez personas perdió en promedio 8,7 kilos de peso en el último año, detalla el estudio de un grupo de universidades.

"Yo era gordo, ahora mire: flaquito. A ella tuve que sacarla del colegio porque no podía darle comida para que llevara", dice Godoy señalando a una de las hijas, quien tímida dice que hace mucho no come carne.
       
Desmayados de hambre

       
La nutricionista Maritza Landaeta, coautora de la investigación, sostiene que 10% de las personas en pobreza extrema (unos 1,5 millones) comen de lo que les regalan familiares, o de la basura y sobras de restaurantes, exponiéndose a enfermedades.

Pero el presidente Nicolás Maduro asegura que en 2016 la pobreza en el país con las mayores reservas petroleras del mundo bajó de 19,7% a 18,3%, y la miseria de 4,9% a 4,4%, pese al desplome del crudo, prácticamente único ingreso en una economía dependiente de las importaciones. 

El gobierno socialista, que atribuye la escasez a una "guerra económica", reivindica que Naciones Unidas reconoció en 2015 sus esfuerzos contra el hambre.

Además, que su programa de venta de productos subsidiados en zonas populares -creado hace un año-, beneficiará a seis millones de hogares en 2017.

Sin embargo, esas bolsas de alimentos solo han llegado dos veces a la vivienda de Rebeca, donde una nevera dañada sirve de alacena para proteger la comida de los ratones. 

Con el semblante roto por el trasnocho, el hambre y la desazón por no haber hallado nada, vuelve a su barrio -el más peligroso de Caracas-, desde donde debe caminar una hora hasta el liceo por calles empinadas. Allí, cuenta, algunos compañeros "se desmayan de hambre".

"No quiero quedarme así", dice con el uniforme escolar que está ansiosa por dejar para estudiar turismo. Por ahora se alista para otra jornada de esta lucha que no vislumbra su fin

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Osos polares, hacinados en una isla a causa del cambio climático

El fenómeno empuja a estos animales a pasar más tiempo en tierra firme y a acercarse más a los pueblos. 

Archivo | Referencial
Fútbol
Artículo

Colombia le ganó 2-0 a Venezuela en amistoso en el General Santander

Las 'Superpoderosas' se impusieron frente a las venezolanas en un partido de preparación para la Copa América.

César Obando
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cerveza sin alcohol, benéfica para salud digestiva y niveles de glucosa

La ingesta de esta bebida no tiene relación con el aumento del índice de masa corporal, según un informe científico.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Nuevamente marcharán mañana por fusión de dos colegios en Cúcuta

Al parecer, la otra semana se firmaría un decreto para unir ambas instituciones, aseguran los afectados.

Archivo La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Violencia y discriminación provocan auge del Sida en América Latina

La ONU alertó el aumento de contagios, en su mayoría en mujeres jóvenes y homosexuales hombres.

Internet | Referencial
+ Deportes
Artículo

Colombia ganó oro en fútbol masculino en los Juegos Bolivarianos

El juego había terminado empatado 2-2 por lo cual el ganador se definió desde el cobro penal.

Tomada de Twitter: @JJBB2017
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Se cumplen 40 años del lanzamiento del primer satélite Meteosat

Este hito sentó las bases para la cooperación meteorológica a nivel europeo y mundial.

Esa.int
Judicial
Artículo

Alias 'Inglaterra' del Clan del Golfo cayó en Norte de Santander

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Participe en la primera carrera por y para la mujer en Cúcuta

La actividad se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre a partir de las 4:00 pm.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

La Mara Salvatrucha decapita a un hombre y le arranca el corazón

El horroroso crimen ocurrió en EEUU. La víctima recibió más de cien puñaladas.

Archivo | Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.