Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Agosto 2018 - 1:53am

Comercio cerrado durante primer día de reconversión monetaria en Táchira

Se pudieron observar comercios, empresas cerradas, calles desoladas, y en general una calma poco habitual.

Cortesía
Los bancos, supermercados de San Cristóbal y del Táchira no se atrevieron a abrir sus puertas al público ayer
/ Foto: Cortesía

En San Cristóbal y otras poblaciones del Táchira, ayer (lunes 20 de agosto), parecía un domingo más. Comercios, empresas cerradas, calles desoladas, y en general una calma poco habitual para un inicio de semana fueron el reflejo del primer día de la reconversión monetaria anunciada por el gobierno venezolano. 

Desde la noche del domingo, la banca comenzó a adecuar sus plataformas y el lunes en la mañana ya la mayoría de las cuentas expresaban sus saldos en los nuevos bolívares soberanos, pero ello no fue incentivo para que los comercios se animaran a abrir sus puertas al público. Bancos, supermercados y comercio en general, permanecieron cerrados.

Yorley Pineda es comerciante y decidió no abrir su negocio hasta no conversar con sus empleados y determinar con sus proveedores el impacto que los anuncios presidenciales tendrán sobre sus productos. 

“Una de las razones por las que no voy a abrir mi negocio, es porque el presidente Maduro anunció como nuevo sueldo mínimo 180 millones y ese mismo día las empresas (proveedoras) enviaron comunicados de que frente a esa inflación no sabían aún qué precios iban a manejar, y como todo en mi negocio depende del dólar…debo esperar a que se estabilice el precio para saber en cuánto puedo vender mi mercancía, de forma que me permita obtener ganancia, sin tampoco desangrar a mis clientes”, explicó. 

En San Cristóbal, las principales zonas comerciales permanecieron cerradas, en Barrio Obrero, y el Centro de la ciudad, las calles lucían desoladas. 

En La Concordia, y los alrededores del Terminal de Pasajeros, mientras el comercio formal permanecía cerrado, incluyendo uno de los principales mercados de verduras de la ciudad como lo es Los Pequeños Comerciantes. 

Vendedores informales llenaban las calles adyacentes, con expendios de hortalizas y huevos, otros revendiendo los productos que pudieron adquirir durante el fin de semana. 

Aunque vendían sus productos en bolívares fuertes, los pesos siempre eran bien recibidos. 

Para Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, sería irresponsable cuantificar cuántas empresas se verán afectadas por las nuevas medidas, “pero van a ser muchas”, auguró al tiempo de explicar que aún antes de anunciarse estas nuevas reglas de juego, Conindustria estimaba el cierre de aproximadamente 1.000 empresas durante 2018, de las 3.600 que permanecen operativas y que en su mayoría funcionan a no más del 24% de su capacidad instalada. 

Ahora con estas medidas la situación se torna mucho más crítica, las que puedan sobrevivir es porque aun poseen algunas fortalezas, aunadas al espíritu de emprendedores y productores”, señaló.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

75.000 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas en 2020

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú.

Colprensa.
Judicial
Artículo

Muere el tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del Eln

En esta operación militar también se incautó material de guerra.

Cortesía Ejército
Publicidad
Región
Artículo

Destruyen laboratorios destinados al procesamiento de coca en el Catatumbo

Al interior de estas estructuras ilegales fueron hallados 900 kilogramos de hoja de coca picada y 700 galones de gasolina.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

El mundo dividido sobre el uso de la hidroxicloroquina

Un estudio concluye que la HCQ no es eficaz contra la covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Periodistas son objeto de ataques durante protestas en EEUU

Donald Trump arremete contra los medios, a los que denuncia como fuentes de "noticias falsas".

AFP
Zona verde
Artículo

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la amazonía

En este lugar existió una red alimenticia compuesta por hervíboros, carnívoros, detritívoros y omnívoros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cuba pide a Colombia aclarar su condición de garante del proceso de paz

La isla asegura que el Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones que considera hostiles contra ellos.

Colprensa.
Tendencias
Artículo

Críticas a reunión de Álvaro Uribe con artistas vallenatos por Ingreso Solidario

La polémica arrancó cuando el líder del Centro Democrático compartió un mensaje en el que mencionó la idea para los trabajadores de la cultura

Colprensa.
Publicidad

Jinetes de paraíso

Descubre la enigmática belleza del Llano colombiano en coplas.

Tecnología
Artículo

El consumo de Internet disminuyó en mayo

El mayor tráfico de internet se presentó durante la Semana Santa.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.