Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Noviembre 2019 - 7:47am

Con Maduro, narcotráfico aumentó en más del 50%

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo que Maduro ha favorecido la actividad de narcotraficantes y criminales.

AFP
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, advirtió sobre el crecimiento del narcotráfico en Venezuela.
/ Foto: AFP

El tráfico de drogas desde y hacia Venezuela aumentó más de 50% con el presidente Nicolás Maduro, dijo ayer un alto militar de Estados Unidos para asuntos del Caribe y de América Central y del Sur, al denunciar vínculos del mandatario con el crimen organizado.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo que Maduro, en el poder desde 2013, ha favorecido la actividad de narcotraficantes y criminales, y ha dado refugio a “grupos terroristas”, a los que acusó de “desestabilizar” la región.

“Estamos viendo un aumento del tráfico de drogas desde Venezuela que es ayudado e incitado por el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo Faller al inaugurar la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Miami.

“De hecho, el régimen de Maduro tiene un impacto negativo en todos los aspectos de seguridad en este hemisferio. Todos los retos empeoran por la crisis venezolana”, agregó.

En declaraciones a periodistas, Faller dijo que el gobierno de Maduro, cuya autoridad Estados Unidos desconoce, se ha enriquecido a costa del tráfico de drogas.

“Hay más de un 50% aumento en el narcotráfico en y a través de Venezuela, y Maduro y sus compinches se están llenando los bolsillos en connivencia con el narcotráfico”, aseveró, sin precisar un periodo de tiempo para este incremento.

Faller dijo que “grupos terroristas”, como la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencias de las extintas Farc que no se acogieron al proceso de paz de 2016 en Colombia, “tienen refugio en Venezuela”.

Desde allí, dijo, “pueden operar para amenazar y desestabilizar a la región, amenazando a buenos vecinos y democracias como Colombia”.

El Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a 27 entidades y 22 individuos por narcotráfico vinculado a Venezuela, entre ellos al actual ministro de Industrias y exvicepresidente, Tareck el Aissami, al exjefe de inteligencia financiera Pedro Luis Martín y al empresario Walid Makled.

Estados Unidos, que encabeza la presión internacional para forzar la salida del poder de Maduro, está entre los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó.

Desde 2005, el gobierno estadounidense ha incluido anualmente a Venezuela entre los países que incumplen sus compromisos antinarcóticos internacionales. En agosto pasado volvió a hacerlo, aunque el presidente Donald Trump decidió no restringir la ayuda extranjera para apoyar a la oposición encabezada por Guaidó.

Sigue cayendo hiperinflación 

La hiperinflación en Venezuela siguió en desaceleración en octubre pasado, al ubicarse su índice interanual en 24.312,5%, según cálculos del Parlamento venezolano de mayoría opositora presentados este jueves. 

La inflación en octubre fue de 20,7%, más de tres puntos porcentuales por debajo de la presentada en septiembre (23,5%), informó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo. 

En lo que va de año, la inflación acumulada es de 4.035,2%, apuntó Alvarado, destacando en una rueda de prensa que el país caribeño “está devastado”, con encarecimiento de productos básicos y un desplome de su vital producción de crudo. 

En Venezuela, inmersa en la peor crisis de su historia moderna, el ingreso mínimo equivale a 10,7 dólares que apenas rinden para comprar cuatro kilos de carne.

El Banco Central de Venezuela (BCV), de línea oficialista, reconoció en octubre el hundimiento continuado de la economía venezolana con una inflación acumulada de 4.679,5% hasta septiembre pasado y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 26,8% en el primer trimestre de 2019.

El Parlamento, único poder en manos de la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, ante la falta de cifras oficiales, silencio que el BCV rompió en mayo pasado cuando reveló que la inflación en 2018 había llegado a 130.060%.

El Legislativo calculó la inflación del año pasado en 1.698.488,2%.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para 2019 una inflación de 200.000% -recortando sus previsiones de 1.000.000%-.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.