Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Agosto 2020 - 1:52am

Condenados dos estadounidenses por incursión armada a Venezuela

En mayo, el gobierno de Maduro dijo que frustró una incursión a través de las costas de La Guaira.

Archivo
Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación (para delinquir), tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, en Venezuela.
/ Foto: Archivo

Dos estadounidenses fueron condenados a 20 años de cárcel en Venezuela, acusados por terrorismo, entre otros delitos, por una fallida incursión armada al país caribeño en mayo pasado, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, “admitieron haber cometido delitos” de “conspiración, asociación (para delinquir), tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo”, condenados a “pena de prisión de 20 años”, publicó Saab en Twitter sobre la medianoche del viernes pasado. 

El funcionario difundió en esa red social fotografías de vehículos, armamento y documentos de identidad.

Denman y Berry se encuentran entre decenas de detenidos por una incursión armada por las costas del norte de Venezuela, que el gobierno de Nicolás Maduro dijo haber frustrado el 3 de mayo, con saldo de al menos ocho muertos. Caracas asegura que la operación tuvo apoyo de Estados Unidos y Colombia.

El plan, según el gobierno de Maduro, buscaba la “captura, detención y remoción” del mandatario y la “instalación” de Juan Guaidó, líder parlamentario opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

Washington y Bogotá han negado cualquier participación.

Berry, de 41 años, sirvió como sargento de ingeniería en las Fuerzas Especiales de EE.UU. entre 1996 y 2013; tiempo en el que fue desplegado en Irak en tres ocasiones, según la prensa especializada estadounidense.

Denman tiene 34 años y aseguró en una declaración judicial que tenía órdenes de tomar el control de un aeropuerto cercano a Caracas para enviar a Maduro a EE.UU., donde es reclamado por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

Sin abogados privados 

El abogado Alonso Medina Roa, quien dijo tener un poder de los familiares de los estadounidenses para representarlos, denunció que les fue vulnerado el derecho a la defensa. 

Medina Roa comentó a la AFP que las autoridades “no aceptaron la juramentación como defensor” por ello no permitieron su ingreso a la audiencia la noche del viernes.

Tras la detención, Denman y Berry fueron identificados por Maduro como “miembros de la seguridad” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un señalamiento que Washington negó tajantemente.

Guaidó fue acusado de haber contratado a “mercenarios” con fondos bloqueados por las sanciones de la Casa Blanca contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

El gobierno de Maduro sostiene que el líder parlamentario opositor firmó para ello un contrato con una empresa privada de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA.

Denman y Berry, según la acusación, pertenecían a esa compañía, fundada por el militar retirado estadounidense Jordan Goudreau, un ex boina verde.

Un asesor de Guaidó, que posteriormente renunció, reconoció en una entrevista con CNN haber firmado un contrato con Silvercorp, pero aseguró que fue un acuerdo “exploratorio” y que no se le dio luz verde a una operación en Venezuela. 

Desvinculó de ese acuerdo al líder parlamentario opositor.

Al anunciar el 8 de mayo pasado que Denman y Berry habían sido imputados por terrorismo, Saab, de línea oficialista, dijo que había pedido una orden de captura internacional contra Goudreau.

Dos días antes de la imputación, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseveró que la administración de Donald Trump haría todo lo posible para repatriar a los dos estadounidenses arrestados en Venezuela. 

“Utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso”, dijo a periodistas.

En prisión preventiva por este caso están numerosas personas

La Justicia de Venezuela ya había dictado en mayo pasado prisión preventiva para 40 personas por su vinculación con el fallido ataque marítimo que, según el Gobierno, tenía como objetivo matar al presidente Nicolás Maduro.

Uno de los que quedó entonces en prisión preventiva es el capitán Antonio Sequeda, exintegrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), acusado de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.

Otro de los participantes, Josnars Adolfo Baduel, hijo del general, excomandante del Ejército y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, también fue remitido a prisión de manera preventiva, acusado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

El general Baduel fue aliado de Hugo Chávez y es considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002. En 2009 fue enviado a prisión tras ser acusado por corrupción.

Resumen de agencias

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta podría convertirse en piloto de ciudad inteligente

La estrategia de Nortic cuenta con el apoyo de iNNpulsa y el MinTIC.

Cortesía/La Opinión

Los últimos 15 juegos del Cúcuta en su nueva sede

Los motilones serán locales en el Centenario de Armenia, casa del Deportes Quindío desde 2014, en lo que queda de año.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Industria del turismo cambia sus pronósticos por la COVID-19

Amplían alcance del Programa de Apoyo al Empleo Formal para ese sector de la economía.

Archivo
Judicial
Artículo

Mi hijo trabajaba para mantenerme: familiar de hombre muerto en vía a Urimaco

Luis Alfredo Jaimes vivía con su mamá en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Aliados X Cúcuta’ busca impulsar la economía en medio de la pandemia

La estrategia brindará apoyo a los sectores económicos, culturales y sociales.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Estrategias para dinamizar la economía en Ocaña

Entregan 1.140 kits de bioseguridad en comercios, en el marco de la reactivación.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Unipamplona se unió al programa nacional Misión TIC 2022

El plan busca la formación de 100.000 personas en el área de la programación y así ampliar la oferta laboral

Cortesía
Pamplona
Artículo

Liliana Mantilla, benefactora de los pobres en Pamplona

La mujer ofrece comida en el barrio Cristo Rey, desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Cortesia
Publicidad
Judicial
Artículo

Pistoleros remataron a las tres víctimas de masacre en Ocaña

La primera hipótesis de las autoridades es que el Eln sería el responsable del hecho de Aguas Claras.

Cortesía
Judicial
Artículo

Tragedia familiar en Chinácota, dos niños ahogados

Los pequeños de 9 y 7 años acababan de llegar a la cabaña con sus padres, para un fin de semana de esparcimiento.

Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.