Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 2:15am

Convocan a cancilleres del tratado de defensa TIAR por crisis en Venezuela

El país abandonó hace seis años el pacto, pero en julio la opositora Asamblea Nacional aprobó su regreso.

AFP
Costa Rica intentó sin éxito que se aprobara una enmienda a la resolución excluyendo el uso de la fuerza armada como alternativa.
/ Foto: AFP

Los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fueron convocados este miércoles a reunirse durante la segunda quincena de este mes para tratar el "impacto desestabilizador" de la crisis en Venezuela.
   
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela votaron a favor de activar el órgano de consulta del TIAR en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
   
Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay se abstuvieron, en tanto estuvieron ausentes Bahamas y Cuba, un miembro no activo de la OEA que nunca se retiró del TIAR.

Venezuela abandonó hace seis años este tratado, pero en julio, la Asamblea Nacional venezolana liderada por el opositor Juan Guaidó, que considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, aprobó su regreso.

Lea además Supremo anula decisión parlamentaria para que Venezuela vuelva a tratado de defensa

Gustavo Tarre, designado por Guaidó como delegado de Venezuela en la OEA, dijo que se buscará que la reunión de cancilleres del TIAR se realice al margen de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se abre el 17 de septiembre en Nueva York.
   
"La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio", indica la resolución al sustentar la convocatoria.
   
Según el TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.
   
Un tratado "obsoleto"
   
Estados Unidos, cuyo embajador ante la OEA, Carlos Trujillo, negó el martes que la activación TIAR tenga como objetivo usar la fuerza militar, celebró la decisión, que consideró un apoyo a los esfuerzos de Guaidó para sacar del poder a Maduro y realizar nuevas elecciones.
   
Esta convocatoria "es una prueba del reconocimiento colectivo de la región de que Nicolás Maduro no solo es la causa del sufrimiento del pueblo venezolano, sino que está amenazando la paz y estabilidad de la región", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.
   
Sin embargo, durante la sesión en la OEA varios países señalaron su descontento.
   
Costa Rica intentó sin éxito que se aprobara una enmienda a la resolución excluyendo el uso de la fuerza armada como alternativa. 
   
Entre los no miembros del TIAR, Bolivia se retiró de sala, mientras Uruguay dijo que la situación actual en Venezuela no da lugar a la activación del tratado. México fue la voz más discordante.
   
"Nos acercamos peligrosamente a un punto sin retorno", dijo la embajadora Luz Baños, cuestionando el uso de un tratado "obsoleto" y advirtiendo en tono muy enérgico que "la OEA pone en riesgo su misión y su futuro".
   
México y Bolivia, así como Ecuador y Nicaragua, abandonaron el TIAR en los últimos años.
   
Desde Caracas, Guaidó agradeció el apoyo de la región. "Les pedimos al resto valorar la crisis que sufren los venezolanos y sus soluciones", tuiteó.
   
Eln y exFarc, "elementos de inseguridad"
   
Antes de la votación, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, llamó a la comunidad internacional a usar todos los instrumentos a su alcance "para combatir eficazmente el terrorismo", al denunciar el apoyo de Maduro a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que no se acogieron al proceso de paz.

Le puede interesar Colombia denunció vínculos de Maduro con grupos armados colombianos ante la OEA

"Es importante recordarlo hoy, 11 de septiembre", dijo, por el 18 aniversario de los atentados en Nueva York y Washington que dejaron más de 3.000 muertos.
   
En una intervención aplaudida calurosamente por la delegación venezolana encabezada por Tarre, Trujillo exhibió dos veces un video en el que Maduro decía que Iván Márquez y Jesús Santrich, dos exguerrilleros de las Farc actualmente fugitivos, eran "líderes de paz bienvenidos" en Venezuela.
   
El canciller colombiano afirmó que la "protección" del "régimen dictatorial" de Maduro al Eln y a grupos armados residuales colombianos "narcoterroristas" "genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región".
   
"La presentación de Trujillo es la prueba de la necesidad del TIAR", aseguró Tarre luego de la votación. 

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.