Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Julio 2017 - 3:20pm

Cortes militares procesan a 283 detenidos en protestas contra Maduro

El enjuiciamiento de civiles en instancias castrenses viola el estado de derecho, según la fiscal chavista Luisa Ortega.

AFP
La ONG Foro Penal Venezolano informó que en Venezuela hay 431 "presos políticos", a los que definió como "rehenes del gobierno".
/ Foto: AFP

Un total de 283 personas son procesadas en Venezuela por tribunales militares, tras ser detenidas en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró este lunes una ONG de derechos humanos.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, dijo que 417 personas han sido presentadas en cortes castrenses, de las cuales 283 fueron enviadas a prisión.

"Es violatorio de los derechos humanos, a la gran mayoría se le acusa de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de artefactos a las Fuerzas Armadas", señaló Romero a la AFP.

Lea además Venezuela cumple 100 días de protestas

En poco más de tres meses de manifestaciones, añadió el activista, ha habido 3.666 arrestos. La Fiscalía reporta, por su parte, 91 muertos.

A algunos procesados se les ha imputado por "ultraje al centinela", siendo uno de los casos más emblemáticos un joven en el estado Zulia que fue detenido por posarse sobre un pedestal destruido del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en la Villa de Rosario (frontera norte con Colombia).

En mayo se produjo la mayor cantidad de civiles procesados en tribunales militares, subrayó Romero, al advertir que "es algo totalmente nuevo" e "irregular", pues no son sus jueces naturales.

Le puede interesar Leopoldo López está "muy quebrantado" de salud, dice su padre

Entre los encarcelados por cortes marciales figuran 27 estudiantes detenidos en una universidad de la ciudad de Maracay, tras movilizaciones contra Maduro, agregó.

Desde el 1 de abril la oposición realiza protestas que buscan la salida del mandatario, presionado por una aguda crisis económica marcada por la escasez de productos esenciales y una voraz inflación.

La fiscal chavista Luisa Ortega, quien se ha erigido en crítica del gobierno, denunció que el procesamiento de civiles en instancias militares viola el estado de derecho.

Pero el jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino López, defiende estas actuaciones señalando que "cuando hay una agresión sobre el centinela, o sobre un elemento de la Fuerza Armada, se incurre en un delito militar".

El Foro Penal informó además que en Venezuela hay 431 "presos políticos" a los que definió como "rehenes del gobierno", y reiteró su exigencia de libertad plena para el líder opositor Leopoldo López, quien recibió prisión domiciliaria este sábado luego de tres años y cinco meses de cárcel. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Publicidad
Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

Se trata de un hombre 61 años, residente en Sao Paulo. Esperan resultados de una segunda prueba. 

AFP
Política
Artículo

Proceso para elegir personero de Cúcuta seguirá suspendido

La mesa directiva del Concejo emitió una resolución en la que ordena mantener en el congelador el concurso de méritos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.