Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Julio 2017 - 3:20pm

Cortes militares procesan a 283 detenidos en protestas contra Maduro

El enjuiciamiento de civiles en instancias castrenses viola el estado de derecho, según la fiscal chavista Luisa Ortega.

AFP
La ONG Foro Penal Venezolano informó que en Venezuela hay 431 "presos políticos", a los que definió como "rehenes del gobierno".
/ Foto: AFP

Un total de 283 personas son procesadas en Venezuela por tribunales militares, tras ser detenidas en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró este lunes una ONG de derechos humanos.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, dijo que 417 personas han sido presentadas en cortes castrenses, de las cuales 283 fueron enviadas a prisión.

"Es violatorio de los derechos humanos, a la gran mayoría se le acusa de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de artefactos a las Fuerzas Armadas", señaló Romero a la AFP.

Lea además Venezuela cumple 100 días de protestas

En poco más de tres meses de manifestaciones, añadió el activista, ha habido 3.666 arrestos. La Fiscalía reporta, por su parte, 91 muertos.

A algunos procesados se les ha imputado por "ultraje al centinela", siendo uno de los casos más emblemáticos un joven en el estado Zulia que fue detenido por posarse sobre un pedestal destruido del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en la Villa de Rosario (frontera norte con Colombia).

En mayo se produjo la mayor cantidad de civiles procesados en tribunales militares, subrayó Romero, al advertir que "es algo totalmente nuevo" e "irregular", pues no son sus jueces naturales.

Le puede interesar Leopoldo López está "muy quebrantado" de salud, dice su padre

Entre los encarcelados por cortes marciales figuran 27 estudiantes detenidos en una universidad de la ciudad de Maracay, tras movilizaciones contra Maduro, agregó.

Desde el 1 de abril la oposición realiza protestas que buscan la salida del mandatario, presionado por una aguda crisis económica marcada por la escasez de productos esenciales y una voraz inflación.

La fiscal chavista Luisa Ortega, quien se ha erigido en crítica del gobierno, denunció que el procesamiento de civiles en instancias militares viola el estado de derecho.

Pero el jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino López, defiende estas actuaciones señalando que "cuando hay una agresión sobre el centinela, o sobre un elemento de la Fuerza Armada, se incurre en un delito militar".

El Foro Penal informó además que en Venezuela hay 431 "presos políticos" a los que definió como "rehenes del gobierno", y reiteró su exigencia de libertad plena para el líder opositor Leopoldo López, quien recibió prisión domiciliaria este sábado luego de tres años y cinco meses de cárcel. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.