Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 1:08am

Crecen protestas por falta de luz y agua en Venezuela

El apagón, que cumplió seis días, agudizó la crisis que padecen los venezolanos.

AFP
Miles de venezolanos, en medio de la desesperación y la angustia por la falta de agua, acuden a los contaminados ríos para recoger el líquido y enfrentar así la tremenda falta de los últimos días.
/ Foto: AFP

Ante miles de venezolanos agobiados por la falta de agua y comida por un apagón que entra en su sexto día, el opositor Juan Guaidó prometió este martes que Venezuela saldrá “de la penumbra” y tomará el poder que, asegura, “usurpa” el presidente Nicolás Maduro.

“Con valor y con fuerza les pido que confíen en ustedes, que Venezuela va a salir de la penumbra, que el cese de la usurpación está muy cerca”, expresó Guaidó, ante unos 2.000 seguidores que se congregaron en una avenida del este de Caracas.

“Necesitamos una oficina donde trabajar, así que muy pronto (...) vamos a ir a buscar mi oficina que es allá en Miraflores”, manifestó, refiéndose al palacio presidencial, entre la ovación de sus seguidores.

Al caer la tarde, subido en una camioneta, el opositor de 35 años dio breves discursos haciendo escala en varios puntos de Caracas donde se concentraron cientos de seguidores.

La emergencia, el peor corte de electricidad que ha afectado a casi todo el país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves. El gobierno dijo que la luz se restableció en “casi en todo el país”, pero aún hay zonas del oriente sin electricidad.

“Estamos hartos de esta tragedia”

El apagón colapsó el suministro de agua, porque las bombas de los tanques requieren energía, dañó alimentos, paralizó el comercio y el transporte, provocó largas filas en las gasolineras, interrumpió las comunicaciones y afectó seriamente la operación de hospitales. 

El gobierno empezó la distribución de comida, agua y asistencia a hospitales, donde, según Guaidó, murieron una veintena de personas, mientras que la ONG Codevida dice que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El gobierno afirma que no hay víctimas.

“Ya estamos hartos de esta tragedia. Día el agua o la comida, porque no hay efectivo ni datáfonos para las compras electrónicas por el apagón. Las comunicaciones siguen inestables en algunas zonas.

El gobierno extendió hasta el miércoles la suspensión de la jornada laboral y estudiantil que había ordenado el jueves.

Liberado periodista

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz fue liberado este martes tras ser detenido la víspera por el servicio de inteligencia del gobierno de Venezuela, que lo vincula con un supuesto sabotaje para provocar el peor apagón que ha vivido el país, informaron fuentes oficiales.

Díaz ha sido “liberado”, informó el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela en un breve mensaje publicado en Twitter.

Unión Radio, el medio para el que trabaja el comunicador, confirmó la puesta en libertad citando al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El arresto de Díaz, también activista por los derechos humanos, movilizó al gremio periodístico en una protesta de unas 300 personas en Caracas y causó indignación en la esfera internacional.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo “profundamente preocupada” por el suceso. En tanto, la Fiscalía, de línea oficialista, abrió una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, al acusarlo de estar implicado en el “sabotaje” al sistema eléctrico. Guaidó había exigido la liberación de Díaz y encabezó protestas contra el gobierno de Maduro. El programa televisivo del dirigente oficialista Diosdado Cabello vinculó a Díaz con el apagón a través de un video con declaraciones del periodista radial, antes del corte eléctrico, en las que éste cita casos de apagones en otros países que alentaron rebeliones contra gobiernos.

El 7 de marzo, el periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido durante 12 horas por agentes de contrainteligencia militar y deportado a su país.

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, registró medio centenar de detenciones de trabajadores de prensa en Venezuela en 2019. Además, señaló que el periodista alemán Billy Six sigue recluido en el Sebin desde el 17 de noviembre.

Hace dos semanas, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron la “detención” y “secuestro” durante el ejercicio de su profesión en Caracas, tras la retención por unas horas, de Jorge Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, y de Daniel Garrido, periodista venezolano de Telemundo.
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.