La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crisis en Venezuela podría resurgir enfermedades mortales, según estudio

Como malaria, dengue, zika y chagas.

Una investigación de la Universidad del Rosario alertó que, por causa de la crisis humanitaria en Venezuela, Colombia y los países latinoamericanos están en riesgo de vivir una epidemia con el resurgimiento de enfermedades como la malaria, el dengue, zika y chagas, entre otras.

El investigador Juan David Ramírez, quien participó en la investigación del artículo, detalló que se cuantificaron datos reales de Venezuela, Brasil, Ecuador y Colombia, países impactados por la crisis humanitaria en el vecino país y el riesgo en salud pública para la región en términos de enfermedades tropicales y prevenibles con vacunación.

“El país que una vez fue líder en política de salud pública y control de enfermedades en América Latina, hoy se enfrenta con el resurgimiento de varias enfermedades mortales a una magnitud que los científicos describen como una epidemia de proporciones sin precedentes”, dijo Ramírez.  

Para el investigador, el resurgimiento de enfermedades como la malaria en Venezuela ha establecido una epidemia de “proporciones sin precedentes”, no solo en este país sino también en toda la región por lo que exhortó a las autoridades nacionales, regionales y mundiales a tomar acciones inmediatas para contrarrestar estas enfermedades.

“Los datos son limitados en la actual crisis económica y política en Venezuela, sin embargo, con la información disponible hemos podido proveer un resumen completo del incremento de epidemias de enfermedades graves tales como la malaria, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, zika y dengue, y la propagación continua a países vecinos”, indicó el investigador.  

En junio de 2018, el Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades, una dependencia de la División de Epidemiología y Estadística del Ministerio de Salud y a cargo de proveer actualizaciones sobre indicadores de morbilidad y mortalidad a la OPS/OMS, fue eliminado por el gobierno después de 63 años de actividad ininterrumpida.  

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 24 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día