Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Octubre 2017 - 2:57pm

Crisis humanitaria en Venezuela, más alarmante que posible default

Existe un problema real de refugiados y fuga de población de este país.

AFP
Los venezolanos se preparan para las elecciones regionales.
/ Foto: AFP
La crisis humanitaria en Venezuela y su impacto en la región genera más alarma que un posible incumplimiento del pago de la deuda soberana, cuyos efectos estarían "contenidos", advirtieron el FMI economistas y autoridades.
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera el "marcado aumento" de la diáspora venezolana como un efecto negativo mayor para sus vecinos que un eventual default, en tanto Venezuela "continúa inmersa en una grave crisis económica, humanitaria y política sin solución a la vista". 
 
"Los efectos de un posible incumplimiento del pago de la deuda soberana por parte de Venezuela estarían contenidos porque las carteras de los inversionistas ya han incorporado este riesgo", indicó el FMI en su último informe de perspectivas económicas en las Américas.
 
"En cambio, el principal riesgo para la región está relacionado con la crisis humanitaria y la consiguiente migración de ciudadanos venezolanos a países vecinos", en particular a Colombia y Brasil, apuntó.
 
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, subrayó "las presiones sobre las finanzas públicas que esto supone en términos de demanda de ciertos servicios" en los países limítrofes. 
 
"Los refugiados de Venezuela son un desafortunado efecto secundario de la crisis, que es extremamente severa", dijo por su parte su adjunto Robert Rennhack.
   
Sin efecto dominó
 
El Estado venezolano y su petrolera PDVSA deben pagar unos 3.800 millones de dólares en vencimientos de deuda en octubre y noviembre, pero analistas desestiman un efecto dominó en la región.
 
"Una cesación de pagos puede perjudicar a acreedores privados, pero la economía mundial no colapsará por culpa de Venezuela", dijo a la AFP un especialista del mercado de bonos bajo condición de anonimato.
 
"Por otro lado, existe un problema real de refugiados y fuga de población, que probablemente sea más importante", agregó.
 
Ludovic Subran, economista jefe de la aseguradora Euler Hermes, coincidió.
 
"El peligro de que la crisis venezolana se extienda a otros países es bastante bajo", dijo, al considerar improbable que un default venezolano provoque una crisis que golpee a otros países emergentes, fuertemente endeudados en los últimos años en los mercados internacionales aprovechando tasas de interés muy bajas. 
 
"El tema hoy es más humanitario que económico", afirmó Subran. "Para Colombia, por ejemplo, es una gran carga", agregó.
 
El FMI reconoció que esta realidad es "un desafío" para el gobierno de Juan Manuel Santos. "Eso es algo con lo que el gobierno tiene que lidiar y está causando muchos problemas", señaló Rennhack. 
 
Colombia, que estima en unos 300.000 los venezolanos asentados en el país en los últimos meses, ha hecho ajustes presupuestales para atender esta realidad, otorgando atención en salud y acceso a educación. 
   
"Implosión"
 
"Colombia tiene una actitud solidaria, como Venezuela la tuvo en el pasado, pero obviamente si esto escala puede generar grandes dificultades económicas", dijo a la AFP el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 
 
"La solución al problema de Venezuela, tiene que ser rápido, con medidas económicas que permitan reversar esa tendencia de deterioro tan fuerte", urgió. "Si no lo hace, lo que viene es una implosión acompañada de unos flujos migratorios muy fuertes que van a generar un problema en la región".
 
Colombia, Brasil, Argentina, México, Panamá, Paraguay y varios países centroamericanos expresaron su preocupación por la situación en Venezuela el miércoles en una reunión de ministros con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
 
"El consenso es que el manejo económico venezolano ha sido totalmente equivocado", dijo Cárdenas.
 
"No es un tema ideólogico, no es un tema de izquierda o derecha, es un tema de haber roto con principios fundamentales, como la sostenibilidad fiscal, el control a la emisión monetaria, el manejo flexible del tipo de cambio", explicó.
 
La agencia de calificación financiera SP Global Ratings rebajó en julio la nota de la deuda de Venezuela de CCC a CCC- y advirtió del riesgo de default en los siguientes seis meses por el agravamiento de la crisis política y financiera. 
 
Un mes después, la agencia calificadora Fitch estimó que el riesgo de incumplimiento había aumentado tras las nuevas sanciones financieras de Estados Unidos, que a fines de agosto tomó medidas para complicar la emisión de deuda pública venezolana y restringir la repartición de dividendos en el exterior.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania adopta ley antidriscriminación

Los habitantes de Berlín no podrán desde ahora ser objeto de discriminación de los agentes públicos.

AFP
Deportes
Artículo

La reunión de la UEFA sobre Champions y Eurocopa durará dos días

La reunión fue aplazada para el próximo 17 de junio.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Películas y documentales para el Día Mundial del Medio Ambiente

Un momento para reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, más en estos tiempos de pandemia.
 

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Se encuentra habilitado el pago a los beneficiarios de la compensación del IVA

Podrán cobrar los dos giros correspondientes a mayo y junio equivalente cada uno a 75.000 pesos.

Archivo.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.