Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Febrero 2019 - 10:00am

Cuba acusa a EE.UU. de mover tropas para acción militar en Venezuela

Asimismo, hizo un llamado a la movilización internacional para impedir presiones contra su aliado Nicolás Maduro.

AFP
Así lo dio a conocer a través de un comunicado.
/ Foto: AFP

Cuba acusó este jueves a EE.UU. de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura "aventura militar disfrazada de intervención humanitaria" en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro.

La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, "seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones".

Estos movimientos "se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países", señala el texto, publicado en los principales medios de la isla.

"EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, una supuesta ayuda humanitaria, mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco de Washington", insiste el Gobierno cubano.

La isla reitera así el respaldo a al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que reconoce como único gobernante constitucional tras la decisión del líder de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente encargado, apoyado por EE.UU. y varias naciones latinoamericanas y europeas.

Ante la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento, con Guaidó a la cabeza, declaró al país en crisis humanitaria, por lo que solicitó ayudas a las que hasta ahora han respondido Estados Unidos y Colombia, entre otros.

Maduro -involucrado a su vez en una crisis de gobernabilidad al no ser reconocido por varios países tras ser elegido en unos comicios tachados de fraudulentos-, se niega a aceptar esta ayuda por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera, especialmente de Estados Unidos.

La Habana subrayó que es "evidente que EE.UU. prepara el terreno para establecer por la fuerza un corredor humanitario" y recordó que varios de sus altos funcionarios han dicho "con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, 'todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar'".

El Gobierno cubano mencionó "la triste y dolorosa historia de intervenciones militares" de EE.UU. en América Latina y sentenció que "la Historia juzgará severamente" la "complicidad de quienes irresponsablemente" acompañen estas acciones "imperialistas".

"Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", advirtió el Gobierno de la isla.

Para el país caribeño, esta será la oportunidad de confirmar "si la legitimidad de un Gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras".

Por último, Cuba llamó a la "movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región" y saludó el Mecanismo de Montevideo, establecido por México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (Caricom) y Bolivia para canalizar el diálogo entre Maduro y la oposición en busca de una solución pacífica al conflicto.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.