La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Declaración de diputado da giro a ‘atentado’ de Maduro

Requesens fue detenido por el Servicio de Inteligencia (Sebin).

La pesquisa por el atentado que asegura haber sufrido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un giro luego de que un diputado opositor admitiera bajo arresto haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados.

“Hace varias semanas fui contactado por el diputado Julio Borges, quien me pidió pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios, me contacté con él a través de mensajes de texto”, dijo el diputado opositor Juan Requesens a un fiscal, según un video difundido por el gobierno.

Monasterios es un exmilitar de la Guardia Nacional, quien luego de su captura testificó haber ayudado a ingresar los dos drones que explotaron durante una ceremonia militar encabezada por Maduro en Caracas.

La declaración de Requesens fue presentada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien anunció además que el gobierno solicitó a Interpol la captura de Borges, exiliado en Colombia, por el magnicidio en grado de tentativa contra Maduro.

“No hay en la historia de Venezuela un político más cobarde que Borges, le da órdenes a Requesens, pero él se encuentra en Bogotá amparado por el extinto gobierno de Juan Manuel Santos, vive en una inmensa mansión”, expresó Rodríguez.

Requesens, de 29 años, fue detenido por el Servicio de Inteligencia (Sebin) y la oficialista Asamblea Constituyente les retiró la inmunidad parlamentaria a él y a Borges.

Primero Justicia, partido de Borges y Requesens, informó que el diputado fue trasladado a tribunales y no se ha comunicado con sus abogados. 

“Requesens y Borges están directamente involucrados en la planificación y perpetración en grado cómplice y en grado de autor intelectual”, dijo el ministro.

En el fragmento de 47 segundos de testimonio presentando por el gobierno, Requesens dijo que en su contacto con Monasterios medió Mauricio Jiménez, a quien él y el gobierno de Caracas identifican como funcionario de Migración de Colombia.

Por el hecho, diputados opositores y decenas de personas marcharon hasta la sede de la OEA en Caracas, donde entregaron un acuerdo que pide desconocer la orden de captura contra Borges y exige la liberación de Requesens. 

Según el gobierno, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Debido a ello y al rol de Jiménez, el gobierno de Maduro responsabiliza por el “atentado” a Santos, quien según Rodríguez mantuvo “infinidad” de reuniones con Borges.

En un video difundido por Maduro el pasado lunes, Monasterios, con el rostro difuminado, afirma haber recibido ayuda de Requesens y del funcionario de migración para moverse en la frontera binacional, parcialmente cerrada.

“Llegando yo a San Cristóbal recibí un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciéndome que él era el encargado de pasarme al otro lado por medio de Julio Borges, que lo había mandado a hacer eso”, afirmó el exmilitar, quien salpicó a varias personas.

En total, el gobierno asegura que hay 20 implicados, de los cuales diez están detenidos.

Monasterios manifestó además que ayudó a ingresar a Venezuela, desde Colombia, los drones que hirieron a siete militares. 

En la ciudad de Barquisimeto “hicieron unas pruebas en una casa, se volvieron a desarmar y los trajimos el 1 de agosto (a Caracas) para estar aquí los días en que ellos iban a proceder a armar los drones para hacer el atentado”, aseveró el exmiembro de la Fuerza Armada.

Presión internacional

Colombia se empeñará en buscar una gran coalición democrática internacional para que Venezuela elija libremente el gobierno que desee tener, afirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

El diplomático fijó la política del recién posesionado presidente, Iván Duque, frente a la administración de Maduro, a la que el mandatario tachó en el pasado de dictadura.

Los dos países, que comparten una convulsa frontera de 2.200 kilómetros, pasan por un periodo de alta tensión diplomática, a raíz de acusaciones mutuas entre los gobiernos.  

Holmes insistió en el reclamo al gobierno de Maduro para que “no sirva de refugio a grupos terroristas”, en alusión a la guerrilla del Eln. 

Inteligencia militar colombiana ha denunciado que los jefes de ese grupo están en Venezuela, mientras su delegación en La Habana espera las definiciones del gobierno de Duque frente a las negociaciones.

Image
AFP
AFP
Viernes, 10 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día