La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Delcy Rodríguez reitera que oposición debe jurar ante la Constituyente

Los gobernadores electos del oficialismo comparecieron ante la ANC el pasado miércoles.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que los cinco gobernadores regionales electos de la oposición deben prestar juramento ante el poder que dirige. 

“Ellos deben juramentarse ante la ANC para que puedan asumir sus cargos una vez juramentados por los órganos legislativos estadales respectivos. Deben juramentarse. No vamos a permitir que sigan con altanerías diciendo que no lo van a hacer, lo tienen que hacer”, dijo Rodríguez en un acto público, cuyas palabras confirmaron un reciente decreto publicado en la Gaceta Oficial.

“Los esperamos en la Asamblea Constituyente para que presten juramento”, agregó Rodríguez. “Se lo estamos diciendo pausadamente: ya basta de contrariar la institucionalidad constitucional de Venezuela”.

Le puede interesar: Opositor venezolano impugnará las elecciones en Bolívar

La presidenta dio las declaraciones en el estado Trujillo, donde acompañó en su toma de posesión al gobernador oficialista elegido: el militar retirado Henry Rangel Silva.

“Trujillo puede contar también con la Constituyente”, manifestó Rodríguez, dirigiéndose al gobernador. “Está activado el poder del pueblo y ustedes pueden contar con ese poder para las reformas administrativas que necesiten para de una vez y para siempre” acabar con “cualquier expresión de organización burguesa en este estado”.

Ante esta tensa situación, los mandatarios electos manifestaron que analizarán en la jornada de hoy este ultimátum.

“Los gobernadores electos conversaremos en Caracas mañana para determinar en colectivo una sola acción que pueda representar el anhelo de un pueblo que se siente vulnerado por un régimen”, advirtió Laidy Gómez, electa gobernadora en el estado Táchira.

Lea además: Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que solo reconoce los resultados que la dieron ganadora en cinco estados- descartó de antemano que sus gobernadores se subordinen a la Constituyente por considerarla “ilegítima”.

Además, la MUD considera “fraudulento” el proceso electoral.

En caso de que los opositores se nieguen a comparecer, el poder electoral convocará a nuevos comicios en los cinco estados y los dirigentes ganadores no podrán volver a participar, advirtió el viernes el presidente Nicolás Maduro.

La ley prevé que los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos regionales, pero la Constituyente asegura que antes deben subordinarse a esa instancia integrada solo por chavistas.

Vale recordar que los gobernadores del oficialismo comparecieron el pasado miércoles, y desde entonces han rechazado la condición impuesta por el gobierno venezolano.

También: Chavismo alcanza 18 de 23 gobernaciones en Venezuela

“Debemos ser juramentados ante el Consejo Legislativo y todos los sectores comparten esa visión”, escribió en Twitter Juan Pablo Guanipa, ganador en Zulia, uno de los que consolida más electores del país petrolero.

Los resultados electorales fueron cuestionadas por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y se prevé que en próximos días el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y otros diputados opositores lleven a cabo una gira internacional en la que denunciarán ante organismos como la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) el “fraude” presuntamente ocurrido en las elecciones regionales del pasado domingo.

Según datos del oficialismo, se obtuvo el triunfo en 18 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales, en medio de denuncias de irregularidades y de una marcada abstención opositora.

Resumen de Agencias

Sábado, 21 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día