Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Julio 2018 - 9:00am

Denuncian 43 muertes por hemofilia en Venezuela por falta de tratamiento

La mitad de las víctimas eras niños, según informes de dos ONG.

Archivo
La Federación Farmacéutica ha estimado en un 85% la escasez de medicinas en Venezuela, un problema que asciende a prácticamente el total de las medicinas para enfermedades crónicas.
/ Foto: Archivo

Al menos 43 personas han muerto en Venezuela desde 2016 por falta de tratamiento para la hemofilia, un mal cuya mortalidad se ha reducido drásticamente en la mayor parte del mundo, denunciaron este viernes dos ONGs.
  
La mitad de los fallecidos eran niños que no pudieron acceder a las medicinas necesarias para controlar la enfermedad, detalló Antonia Luque, presidenta de la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH), en una rueda de prensa.
   
"Es necesario que el Estado acepte la apertura de un canal humanitario" para el ingreso de los coagulantes sanguíneos y demás fármacos requeridos, señaló la activista.
  
Se estima que en Venezuela unas 5.000 personas padecen de hemofilia y otros trastornos de coagulación, de las cuales 212 se encuentran en "situación crítica", agregó. 
   
De acuerdo con Luque, cerca de 60 de estas personas se vieron obligadas a salir del país para recibir tratamiento, especialmente hacia Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.
   
La Federación Farmacéutica ha estimado en un 85% la escasez de medicinas en Venezuela, un problema que asciende a prácticamente el total de las medicinas para enfermedades crónicas, en medio de una de las peores crisis económicas que haya enfrentado el país petrolero. 
   
"No sólo tenemos falta de medicamentos para tratar las enfermedades crónicas, sino que estamos luchando con el deterioro de los centros hospitalarios, la escasez de insumos y la diáspora de personal especializado" con la migración de médicos, agregó Luque.
   
En la misma conferencia de prensa, César Garrido, representante en el país de la Federación Mundial de Hemofilia, contrastó la situación de esta enfermedad en Venezuela con la del resto del mundo. 
   
"Recibimos noticias positivas de todo el mundo a excepción de Venezuela. No conozco ningún país en el que mueran pacientes por falta de tratamiento", indicó.
   
"Hoy, la hemofilia es sumamente fácil de tratar, los costos son más bajos que hace diez años, quizá hasta 60% más bajos", añadió Garrido, quien destacó que en las últimas dos últimas décadas la expectativa de vida de los pacientes subió a 75 años.
   
La  AVH ha denunciado 21 casos graves en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
   
En la localidad de San Félix (estado Bolívar), un joven recibió un primer fallo positivo con la concesión de medidas cautelares, aseguró Luque.
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.